Solo en el Hospital Universitario de Caracas hay 18 trasplantados en proceso de rechazo del riñón injertado y 3 que ya perdieron el órgano. No solo no hay el medicamento inmunosupresor, lo que trae como consecuencia que comenzarán a perder su calidad de vida nuevamente, sino que tampoco hay el tratamiento antirrechazo para intentar salvarlos de volver a una máquina de diálisis.

En total son 700 pacientes trasplantados que se atienden por el servicio de Nefrología del HUC, 10 de ellos viven en el interior del país y no tienen dinero para pagar un pasaje de manera que sus médicos tratantes los puedan evaluar, según nefrólogos del hospital.

Hoy llegaba un lote de 350.000 tabletas de tacrolimus, uno de los nueve fármacos inmunosupresores que se usan en el protocolo médico para evitar que los pacientes que recibieron un órgano donado rechacen el injerto. Los especialistas tratantes del HUC denuncian que este medicamento no se usa solo sino con dos complementos adicionales que no se encuentran en el país. “Tenemos un año de escasez que ahora se hizo crisis. Por eso se están perdiendo los trasplantes”, explicó un especialista del Servicio de Nefrología.

El año pasado las esperanzas de calidad de vida de un enfermo renal fueron disminuyendo porque están paralizados los trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela señaló que hay un incremento de pacientes en lista de espera para ser trasplantados debido a la paralización.

“Es como si a los trasplantados nos hubieran condenado a muerto porque no hay los medicamentos y pareciera que no hay manera de traerlos. Esto no es un favor que le hace el gobierno a los pacientes crónicos. Todos cotizamos al Seguro Social para que el día que lo necesitemos, lo tengamos”, enfatizó Lucila de Velutini, miembro de la directiva de la ONTV.

Cuando se reanudaron los encuentros entre la oposición  y el gobierno en la mesa de diálogo en República Republicana, el ministro Luis López indicó que no aceptarían ayudas humanitarias en Venezuela antes de que algunas de las partes que estaban dialogando declararan sobre los avances. La ONG Amigos Trasplantados hoy pide explicaciones ante la escasez.

“Los trasplantados no se pueden mantener con un solo tratamiento. Luis López tiene que entender que los trasplantados dependen de un cóctel de fármacos. Que llegue al país solo uno es como no tener tratamiento, y lo que llegó solo alcanza para mes y medio, según nuestras cuentas. Debe haber un pronunciamiento porque si él no quiere aceptar una ayuda humanitaria, entonces que diga qué hará con los trasplantados”, dijo Francisco Valencia, presidente de la ONG.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!