El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, señaló que organizaron un plan de contingencia en áreas extra hospitalarias de la entidad para asistir a más de 400 pacientes renales que requieren diálisis.

Señaló que los enfermos renales llevan 96 horas sin dialisarse y su vida corre peligro.

«Estamos redistribuyedo a los pacientes en las áreas que no son más de tres que tienen plantas eléctricas. Estamos habilitando unos turnos nocturnos especiales con personal de las áreas extrahospitalarias para dar este apoyo», dijo Hernández.

Señaló que Protección Civil tiene una planta alterna de energía operativa con la que se está dando tratar de diálisis a 30 pacientes.

«Paciente que no se diálisis tiene peligro de muerte. Ya tiene. Cuatro días. Estamos solventando la situación. Es muy díficil hacer plan de contingencia cuando no hay claridad en el plano eléctrico del país» advirtió el presidente de la Corporación de Salud del Táchira.

Luego de 50 horas sin electricidad en el Hospital Central de San Cristóbal fue restablecido el servicio pero en la madrugada de este lunes hubo un corte que se extendió por ocho horas.

Voceros del principal centro asistencial indicaron que Corpoelec no ha establecido comunicación para advertir los cortes eléctricos de manera que puedan adelantarse a la atención de pacientes y asegurarnos cadena de frío de medicinas.

Chequeo militar

Aunque los pacientes y sus familiares llevan informes médicos para usar el puente Simón Bolívar y así pasar a Cúcuta a recibir tratamiento médico, la autorización dependen del uniformado de turno quien decida a qué persona deja pasar. Tampoco tienen los conocimientos sobre las enfermedades para establecer a quién le permiten cruzar la frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!