Luego de más de dos horas de protesta en Plaza Caracas, en las adyacencias del Ministerio de Salud, una comisión de 16 representantes de todos los gremios del área, encabezada por Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, fue atendida por el viceministro de Hospitales, Armando Marín, quien recibió los planteamientos.

“El sector salud unificado en un solo movimiento social seguirá activado y movilizado hasta que den respuestas a nuestras demandas por un salario digno y por los pacientes, porque está en juego su derecho a la salud”, manifestó Contreras ayer cuando las enfermeras cumplieron 45 días en paro.

Se acordó una reunión con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, para mañana en la tarde en la Contraloría Sanitaria del ministerio, a la cual asistirán de nuevo los representantes que integraron la comisión.

“Nos incorporaremos a las mesas de trabajo, pero seguiremos en la calle. Esperamos que esta nueva gerencia funcione a favor de nuestra área”, expresó Contreras.

El personal del sector exigió acciones rápidas e instó al ministro a atender la situación con urgencia, luego de ratificar la disposición de protestar. “No vamos a aceptar una mesa de trabajo de seis meses o un año, queremos respuestas claras y contundentes por parte del ministerio. Le daremos un plazo de varios días y seguiremos en la calle, porque no tenemos ni cómo ir a trabajar”, expresó María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital.

Nutrida concentración. Desde las 10:00 am la multitud vestida con sus batas blancas y con pancartas en las manos, tomó Plaza Caracas. La sede ministerial estaba resguardada por un cerco policial que, con escudos, mantenía a distancia a los asistentes.

Los manifestantes exigieron el ajuste salarial de acuerdo con el costo de la canasta básica alimentaria y la urgente dotación de insumos y medicinas a los hospitales para poder atender a los pacientes.

“No me voy a ir, quiero un sueldo digno en mi país” y “Se nos mueren los pacientes en los hospitales”, gritaban al unísono los presentes.

La protesta se prolongó por más de cuatro horas, hasta que los representantes del gremio culminaron la reunión, pasadas las 2:00 pm. Abrumados por el sol de la mañana y luego empapados por la lluvia, los incansables y enérgicos manifestantes recibieron a la comisión.

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, advirtió que en los centros asistenciales tampoco hay comida para los pacientes: solo 10% de ellos la reciben, pero los platos no cumplen con los estándares nutricionales adecuados para cada patología.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!