Organizaciones y fundaciones que luchan contra el cáncer de mama se las ingenian para brindar apoyo psicológico y médico a las pacientes oncológicas en el proceso de sanación, pese a las dificultades económicas.

Conciertos, donación de cabello, venta de artículos y subastas son organizadas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para financiar campañas de ayuda con las que se ofrece a las afectadas la posibilidad de conseguir medicamentos y  revisión médica periódica.

“A mí no me está matando el cáncer, me está matando respirar en Venezuela”, le dijo una paciente  a Bolivia Bocaranda, presidenta de la asociación civil Senosayuda, luego de interrumpir por 15 días su tratamiento de quimioterapia debido a la falta de medicamentos.

Testimonios similares abundan entre usuarios de la fundación que buscan con desesperación los fármacos necesarios para completar las sesiones y culminar el proceso de sanación, apuntó Bocaranda, quien lamentó que algunos pacientes abandonen el tratamiento definitivamente.

“Muchos se rinden y recaen con metástasis. Los que están deprimidos no consiguen antidepresivos y para el dolor no hay ni  paliativos derivados de la morfina. Eso no lo había visto nunca”, expresó.

Añadió que en ese sentido Senosyuda colabora a través de las redes sociales con la recaudación de fondos y fármacos donados.

La organización redirigió su misión a ofrecer atención médica con la incorporación de mastólogos y psicólogos que evalúan a las personas de bajos recursos que se acercan en busca de orientación, mientras que en colaboración con los centros asistenciales se ofrecen tarifas bajas para exámenes.

Destacó que la crisis inflacionaria ha afectado algunos de los servicios que ofrece la fundación, como la donación de mamografías.

“Antes con un donativo te alcanzaba para cubrir el financiamiento de las mamografías; ahora no funciona si te aumentan el monto del donativo porque los precios cambian cada semana”, dijo.

Diana De Conciliis, que coordina el Banco de Pelucas de la ONG Senosalud, explicó que pese  a que bajó el ritmo de elaboración de pelucas de hebra natural en comparación con otros años, los pacientes oncológicos acuden para mejorar su imagen.

“El año anterior producíamos entre 40 y 60 por mes, ahora solo 13”, precisó.

Destacó que el alquiler de cada una por 4 meses cuesta de 20.000 bolívares, mientras que el precio de compra varía entre 60.000 y  90.000 bolívares.

 “Muchas no tienen dinero, pero se las prestamos porque nuestro objetivo es darle una solución a la paciente y sacarle una sonrisa. Que se sienta bella”, manifestó.

Recomendó a quienes deseen cortar y donar su cabello lavarlo bien, dejarlo secar y trenzarlo.

“No importa el tipo de cabello o si está teñido. Hacemos de todo tipo de pelucas para cualquier paciente con cáncer, incluidos los niños”, dijo.


AGENDA

20 de octubre,  Tolon Fashion Mall. Conversatorio. Donación de cabello.  Charlas. Senosalud

21 de octubre C. C. Sambil, y stand de ventas y donaciones. Senosayuda

Domingo 29 de octubre, Bailoterapia Rosada, Centro Comercial Cerro Verde, Los Naranjos. 10:00 am por Senosalud

Domingo 28 C. C. Boleíta Center. Clausura de la ruta Rosada. Concierto musical, Stand y punto solidario a partir de las 10:00 am por Senosayuda


Obelisco de la plaza Francia se iluminó de rosa

El emblemático Obelisco de la plaza Francia en Altamira fue encendido por décima vez  con luces rosadas ayer a las 5:30 pm para celebrar el Día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y la prevención temprana.

La actividad, a cargo de la organización no gubernamental  Senossalud y la Alcaldía de Chacao, convocó a organizaciones y representantes que se concentraron alrededor del monumento para presenciar el momento en que la estructura lucía un color rosa claro representativo de la lucha contra la enfermedad que cobra millones de vidas al año en todo el mundo y 5.900 solo en este país en un año, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

La coordinadora general de esa ONG, Carmen Tornet, actividades como esta se realizarán hasta el 29 de este mes para prevenir tempranamente y visibilizar la enfermedad. Charlas y conversatorios serán ofrecidos en centros comerciales, donde se hablará del autoexamen y la importancia del cheque ginecológico anual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!