“La planificación familiar es un derecho humano” fue el tema escogido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer. Sin embargo, en Venezuela, debido a la escasez de anticonceptivos, no se cumple con una planificación familiar adecuada, a pesar de que la legislación la establece como un derecho.

“Aunque no contemos con cifras oficiales, tenemos una tasa de embarazo precoz muy alta en comparación con los otros países de la región. La escasez de anticonceptivos afecta directamente la planificación familiar”, afirmó Jorge González Caro, representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En las últimas cifras ofrecidas por la organización en el año 2016, se registraban 95 embarazos precoces por cada 1.000 mujeres en el país, lo que representaba el índice más alto de la región, del cual se calcula un aumento por la falta de anticonceptivos y sus altos costos cuando se encuentran.

González Caro aseguró que para contrarrestar esta situación, han iniciado conversaciones con el Ministerio de Salud a fin de ingresar anticonceptivos en el segundo semestre del año. Además, dijo que se estudia traer condones al país que serán distribuidos gratuitamente por el Estado y algunas ONG.

No obstante, además de los insumos son necesarias campañas informativas de educación sexual. El experto señaló que desde la Unfpa esperan que se comience a implementar el Plan nacional de embarazo adolescente, con el objetivo de trabajar en función de este problema. “Es necesaria la formación docente, la educación integral sexual de los jóvenes y que ellos puedan acceder a los insumos”, dijo.

González Caro enfatizó que cuando se dispone de anticonceptivos y educación sexual correcta, los embarazos no planificados disminuyen. En un proyecto piloto que realiza la organización en conjunto con empresas privadas en la localidad de Soledad, estado Anzoátegui, desde 2015, se demostró que en las condiciones adecuadas el embarazo se redujo 50% en esta población.

Además, señaló que en los últimos 50 años Venezuela ha restringido la cantidad de hijos por mujer, en un promedio que bajó de 8 a 2 hijos.

El Día Mundial de la Población se celebra en tributo a la proclamación de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en 1968 determinó que los padres tienen un derecho humano básico de determinar de manera libre y responsable el número de hijos y el espaciamiento entre uno y otro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!