Este lunes falleció una niña de cuatro años por difteria tras sufir varias complicaciones en el hospital J. M. de los Ríos. Se conoció que la menor no poseía todas las dosis de la vacuna pentavalente, misma que es necesaria para prevenir esta enfermedad.

Con este caso, se eleva a tres la cifra de fallecidos por difteria en ese centro hospitalario. Desde que inició el brote epidémico se han conformado 1.086 casos con esa afección en el país.

El Ministerio de Salud ha notificado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre 160 niños fallecidos desde que aparecio la enfermedad en el año 2016. Según el último boletín epidemiológico publicado este 24 de mayo sobre la enfermedad de la instancia, señaló que 40 pacientes diagnósticados con la infección bacteriana murieron al complicarse. 

El primer caso de los fallecimientos fue un niño de ocho años, quien murió el 29 de enero del 2018; mientras que el segundo fue un menor de dos años que falleció el pasado 5 de mayo. Ambos infantes eran provenientes de la capital y se complicaron al presentar miocarditis (inflamación de los músculos del corazón).

Actualmente el ministerio de Salud desarrolla un Plan Nacional de Vacunación con apoyo de la OPS. 

Según información de la OPS, a dos años de la aparición de esta enfermedad, la infección ha afectado a las poblaciones de las 23 entidades del país y en nueve estados hay transmisión activa de la misma.

Con información de El Pitazo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!