Mauro Cayama, estudiante del último semestre de Física en la Universidad Simón Bolívar, falleció el lunes en la noche, mientras lo trasladaban al hospital Central de Maracay por presentar una complicación respiratoria. Vivía en la capital aragüeña con su madre y su hermana.

El universitario, que no llegaba a los 30 años de edad, fue velado ayer a la 1:00 pm en la funeraria La Igualdad, en Maracay, informaron sus allegados.

La noticia se conoció a través de Twitter. “Lamentamos informar sobre el fallecimiento el día de hoy del Uesebista Mauro Cayama, por falta de medicamentos. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y personas cercanas. Entendemos lo difícil que significa vivir estos desafortunados momentos”, tuiteó el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química de la USB. El mensaje se propagó por las redes.

Daniel Ascanio, ex secretario general de la FCU de la USB, señaló que si bien Cayama no fue dirigente estudiantil, como al principio se informó, sí estuvo involucrado en movimientos políticos dentro del campus, donde era apreciado por su simpatía.

El estudiante llevaba varios días con el malestar respiratorio que pudo haberse agravado por el frío caraqueño que es más acentuado en Sartenejas, donde está ubicada la casa de estudios, indicó Ascanio. El 1° de febrero, en su cuenta de Facebook, Cayama mostraba varias pastillas y un jarabe, con el comentario: “Desayuno, almuerzo, cena, entre comidas”. Aseguraba que no se sentía bien. El lunes pasado no fue a clase.

Ascanio señaló que en la universidad reinó ayer un ambiente de consternación y tristeza, a pesar de que los estudiantes tuvieron clases y transporte a medias, por la falta de agua. “Es una verdadera tragedia que una persona joven muera por una bronquitis en pleno siglo XXI porque no se consiguió el antibiótico adecuado. Esto tenemos que razonarlo para poder salir de la tragedia que vivimos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!