La escasez de medicinas en Venezuela ha hecho extremadamente difícil el control metabólico de los pacientes con diabetes y otras patologías asociadas, quienes al no disponer del tratamiento son más susceptibles a desarrollar complicaciones agudas o crónicas e infectarse, ingresando a las emergencias de los centros asistenciales con muy mal pronóstico.

Así lo señaló la doctora Imperia Brajkovich en el marco del XXIX Congreso Venezolano de Endocrinología y Metabolismo “Dr. Armando Pérez” que  se llevó a cabo en Caracas entre el 8 y 10 de abril de este año, donde los médicos abordaron distintos temas relacionados con la especialidad, e hicieron hincapié en la importancia de la medicación.

La especialista y presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología comentó que “todos los días se ven entre 3 y 4 casos nuevos de diabetes en cada hospital y, en consulta, todos están mal controlados porque no hay insulina, hipoglicemiantes orales, hipotensores ni antibióticos, y si lo consiguen no lo pueden comprar porque están demasiado costosos”.

Indicó que la prevalencia de la enfermedad subió de 8% a 11%, según el estudio sobre salud cardiometabólica del venezolano Evescam, realizado entre 2014 y 2017. “Y va a seguir subiendo porque la gente está comiendo mal, puros tubérculos que es lo más barato que consigue”, advirtió.

Niños pierden peso y talla

Por su parte, la endocrinóloga y pediatra María Esperanza Velásquez, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños, quien abordó el tema de la importancia de la alimentación en los primeros mil días de vida, señaló que en ese centro de salud hay alrededor de 350 menores en control regular por diabetes tipo 1, y se diagnostican entre 6 y 8 casos nuevos al mes.

“Los insumos no llegan, no hay tiras reactivas, es difícil conseguir las insulinas, jeringas, agujas para utilizar en los lapiceros; y estamos notando que los pacientes vienen refiriendo que hacen menos comida al día, por lo que hay que ajustar los esquemas de insulina a menos comidas diarias”, señaló.

Velásquez agregó que hay niños que no ingieren proteínas desde hace tres o cuatro meses, lo que les impide ganar peso y afecta su crecimiento. “Algunos no pueden ir al colegio porque pierden el conocimiento por complicaciones de la diabetes, bien sea por hipoglucemia (baja de azúcar) o cetoacidosis (glucosa elevada), en muchos casos por omisión de la dosis de insulina. No se la colocan porque no la consiguen”.

 Recomendó tratar de priorizar la compra de productos de alto valor biológico (proteínas) que no sean de un costo tan elevado, pero den suministros similares para poder garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo, por ejemplo los granos.

Con respecto a los primeros mil días de nacidos, señaló que alimentación y el estilo de vida desde el embarazo hasta los dos años de edad, puede determinar la salud del adulto, por lo que es importante cuidarla para evitar alteraciones metabólicas que causen daños y enfermedades colaterales como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

Información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!