Luego de que Venezuela dejara atrás enfermedades que estaban casi extintas, la reaparición e incremento de malaria, difteria, sarampión, dengue y mal de Chagas preocupan nuevamente a los venezolanos.

“En el país faltan muchas vacunas. No solamente falla la inmunización en el esquema de los dos años, sino que no siempre se colocan los refuerzos”, apuntó Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur del Zulia.

De acuerdo con Panorama, la alarma por los diagnósticos de enfermedades llama la atención de la comunidad internacional. “En Venezuela, el brote de difteria, que se inició en julio de 2016, sigue activo”, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La inquietud aumenta debido a que emigrantes venezolanos se convierten en “exportadores” de enfermedades como el sarampión. Las fallas en la vacunación de la población resulta ser un problema porque es uno de los factores que deriva la transmisión de enfermedades.

Lea la nota completa en Panorama.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!