La insuficiencia de personal para atender a la totalidad de pacientes que llega a la nueva sala de emergencia del hospital J. M. de los Ríos, la cual fue inaugurada el viernes por el viceministro de Hospitales, Exavier Campos, obligó a la directiva del centro infantil a emplear temporalmente por guardia a médicos no especializados en el área de terapia intensiva, denunció un especialista de la institución.

Por cada guardia trabajan hasta tres médicos para suplir la insuficiencia de personal, lo cual pone en riesgo la vida de los pequeños que requieren de observación constante. Indicó que aunque la mayoría de ellos son residentes, hay especialistas de otras áreas y recién graduados con poca experiencia en el manejo de los seis ventiladores mecánicos que funcionan con regularidad y que mantienen con vida a niños y adolescentes en estado crítico de salud. “La Dirección les ofrece una remuneración que en una o dos guardias supera lo que gana cualquier médico en una quincena y es preocupante porque no es personal entrenado ni contratado”.

Con un área de nebulización, 2 salas de trauma shock y 31 camas para atender a pacientes en observación y estado crítico, además de 4 consultorios de evaluación pediátrica, el reducido número de enfermeras no se da abasto durante las guardias nocturnas en las salas de emergencia. En la unidad de cuidados intensivos, la cantidad de cupos se limitó hasta en 50%. “Antes había capacidad para 11 pacientes, aunque se atendían 6, y ahora solo podemos recibir a 4. Llevamos más de 2 años así”, precisó.

Además de la insuficiencia de médicos y enfermeras, no hay reactivos para realizar exámenes de electrolitos ni de equilibrio de ácido base, fundamentales para evaluar las condiciones del paciente y determinar el parámetro del cuidado médico. “Hace dos años no hacemos exámenes de gases arteriales ni tenemos reactivos”, dijo.

En la unidad de terapia intensiva la máquina de rayos X es la única que está funcionando, mientras que un ala del centro asistencial en el área de medicina general está cerrada. “En emergencia no hay una maquina portátil de rayos X por lo que hay que trasladar a los pacientes que están muy delicados hasta terapia intensiva”, dijo el médico al referirse a los pequeños que ingresan con traumatismos en la emergencia durante las 24 horas. “El quirófano también redujo su capacidad operativa, aunque de eso no se habla mucho”.

Pese a que el especialista reconoce la apertura de la nueva sala de emergencia como un gran aporte para el hospital, recalca la importancia de contratar a intensivistas capacitados para hacer frente a los casos que presentan los niños en condición crítica. “Además de la dotación de insumos que tiene que ser suficiente y continua, cuando se abre una nueva área la prioridad debe ser también el personal”.

EL DATO

La sala de emergencia fue inaugurada el viernes por el viceministro de Hospitales, Exavier Campos, quien anunció que allí se recibirían pacientes con enfermedades infectocontagiosas y respiratorias. Dos salas de trauma shock, una sala de nebulización, 23 camas de observación y 8 de aislamiento integran el área capacitada para atender a más de 20 niños por turno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!