diabetes Insulina
Archivo

El lote de 110.000 ampollas de insulina que el ministro de Salud, Luis López, anunció que fueron importadas el 20 de junio pasado es insuficiente para cubrir la demanda de 1,5 millones de diabéticos y 300.000 insulino-dependientes que viven en el país, denunció Julio Vivas, farmacéutico de la UCV.

Indicó en rueda de prensa, organizada por la Alianza Venezolana por la Salud, que la cantidad de ampollas solo alcanza para 15 o 20 días de tratamiento con multidosis en cada paciente. “Nos preocupa la gente que sufre de farmacia en farmacia y acude a medidas desesperadas para conseguir la dosis”, dijo.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, indicó que la dotación de insulina solo cubre 8% de la demanda en todo el territorio nacional, y agregó: “En 2014 se importaron 1,5 millones de ampollas, y este año se compraron 110.000. No hay justificación para una caída de 92% en la disponibilidad de insulina”.

Calificó de falaz las declaraciones del gobierno en las que atribuye la falta de importaciones al decreto financiero firmado por Donald Trump que, según el Ejecutivo, penaliza la importación de fármacos “Están garantizando el sufrimiento de los pacientes y el riesgo a muerte”.

Edgar Salas Jiménez, ex presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, rechazó el plan de distribución de medicamentos 0800-Salud-Ya, con el que se entregarán los fármacos en un plazo de 48 a 72 horas, de acuerdo con los datos obtenidos con el carnet de la patria. “Están llevando al venezolano a un deceso irremediable. Nadie garantiza que el paciente sobreviva las 48 horas en las que se les promete el tratamiento”.

En rechazó al plan de distribución, farmacéuticos y médicos se concentrarán el próximo miércoles a las 10:00 am enla sede del call center de 0800-Salud-Ya, informó la infectóloga y presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!