Renny Cárdenas, director del Hospital Central de San Cristóbal, ubicado en el estado Táchira, informó este viernes que el recinto médico posee al menos 50% de déficit en su personal y que han tomado acciones para contrarrestar la situación económica de los médicos. 

«En la actualidad, contamos con la presencia de 1.639 trabajadores en el hospital, cuando el requerimiento es de 3.000 trabajadores. El departamento de enfermería es el que mayor carencia posee con 66,2%, solo tenemos 300 enfermeras», informó Cárdenas para VPI tv.

Indicó que el personal médico cuenta con 152 especialistas de los 300 que debería tener, lo que se traduce en 52% de déficit. 

Una de las consecuencias de la ausencia de médicos es la falta de transporte público que los impide trasladarse, pero han buscado soluciones como la instalación de un transporte privado que facilite la llegada del personal al recinto.

Cárdenas reconoció que hicieron convenios con varios entes gubernamentales para incrementarlos pagos a los médicos. «Hemos realizado dobles contrataciones para solapar la situación económica de estos médicos, incluso a quienes no poseen el título lo contratamos para aliviarlos», resaltó. 

Destacó que el hospital se ha mantenido ante la crisis económica del país gracias a las donaciones de la sociedad civil y los convenios con el Ministerio de Salud y la gobernación de la entidad, logrando la atención de más de 17.000 pacientes y realizando al menos 9.000 cirugías durante 2018. 

La dotación de insumos por parte del Ministerio no abasteció completamente a los pacientes, por lo que los mismos tuvieron que buscar algunos medicamentos para los tratamientos de los pacientes, alegó Cárdenas. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!