La doctora Carmen Rondón aseguró que existe una serie de mitos sobre la alimentación infantil durante los primeros años de vida del niño, que suelen confundir o por lo menos crear dudas en las madres, y que constituyen temas frecuentes en la consulta pediátrica.

Indica que la lactancia materna en primer lugar cubre todos los requerimientos del niño durante los primeros seis meses de vida, pero que es necesario complementarla con otros alimentos. “Lo cierto es que la lactancia materna tiene todos los requerimientos de agua necesarios para cada niño y cambia su consistencia si hace frío o calor”, indicó.

«Los alimentos contienen vitaminas y minerales. Mientras un niño sea mantenido con una dieta balanceada y equilibrada, no debe suplementarse con vitaminas, salvo en casos específicos, como los que se dan cuando existen niveles bajos de calcio en sangre, en los cuales se indica el  calcio vía oral; niveles disminuidos de las cifras de hemoglobina, para los que se indica hierro también vía oral o intramuscular dependiendo de la gravedad del caso», indicó la especialista.

La capacidad gástrica de los niños es del 10% de su peso corporal, por lo tanto, las cantidades que ellos deben ingerir no se deben compararse con las de un adulto.

Agrega la doctora Rendón que en relación con la alimentación de nuestros niños, los padres solo queremos lo mejor.  Advierte sin embargo que, “hay mucha información por todas partes y puede que algunas veces podamos estar confundidos en cuanto a la realidad sobre la alimentación infantil, a lo que puede sumarse el hecho de que vivamos en una sociedad donde en una semana un tipo de alimento es bueno y a la semana siguiente es malo, o que  después pasen unos meses y se considere un “súper alimento”. 

Por ello, insiste la profesional de la pediatría, puericultura y nutrición infantil al servicio de FUNDACIV, Carmen Rendón, que  “para poder aclarar las confusiones, es necesario dejar de creer en algunos mitos que solo consiguen ponerte las cosas más difíciles”.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!