La presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, Nelly Núñez, indicó que el desabastecimiento de medicinas en esa entidad alcanza 80%, lo que está ocasionando que los enfermos crónicos no puedan atender adecuadamente sus dolencias y en algunos casos tengan que paralizar sus tratamientos, según han reportado los profesionales afiliados a ese gremio.

“Los pacientes no están recibiendo la medicación que corresponde y reciben menos dosis. Por ejemplo, si deben tomar cada 24 horas el fármaco, lo están recibiendo cada 36 horas con el propósito de ahorrar el medicamento”, dijo Núñez. Calificó de alarmante el déficit de insulina para atender a enfermos diabéticos.

“Los pacientes llegan aquí al colegio y afirman que no tienen cómo comprar la insulina; tampoco lo que corresponde a su padecimiento, especialmente diabetes tipo II”, explicó Núñez quien agregó que un tratamiento, cuando se consigue, tiene un costo de hasta 900.000 bolívares. Esta suma se incrementa al buscar el medicamento en Cúcuta, Colombia.

Núñez señaló que los galenos se sienten frustrados por esta dificultad para conseguir medicinas y recetar tratamientos requeridos. Esta es una de las razones que marca el éxodo de médicos, afirmó.

“Se están yendo prácticamente cinco médicos por semana y lo puedo corroborar porque debo ir a los registros y notarías a certificar mi firma”, dijo Núñez, quien señaló que los principales destinos de los galenos del Táchira son Chile, España, Ecuador, Guatemala y Colombia.

CIFRA

900.000 bolívares es el precio de un tratamiento contra la diabetes tipo II, y su costo es mayor si se compra en Cúcuta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!