Sociedad

Denuncian 40% de déficit nutricional en Carabobo

El Colegio de Nutricionistas de Venezuela sugiere un cambio de sistema económico e incremento en la producción de alimentos para poder garantizar los nutrientes necesarios 

Nutrición

Archivo

 Los niños con cuadros de desnutrición podrían decaer por la falta de nutrientes 

El nutricionista Gustavo Oviedo denunció un alza en el déficit nutricional en el estado Carabobo, cifra que se habría acentuado en los últimos tres años.

Oviedo le atribuyó las fallas a la escasez y sobreprecio de los alimentos, que lleva a los ciudadanos a disminuir sus ingestas diarias e incluso buscar comida en la basura para calmar el hambre, reseñó El Carabobeño.

El especialista hizo énfasis en los casos de desnutrición infantil en el estado y sostuvo que los niños en recuperación podrían decaer si no ingresan a un ambiente en el que puedan recibir los alimentos necesarios.

Por su parte, Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, advirtió que el déficit nutricional podría perjudicar la salud de muchos niños de forma acelerada, debido a que el sistema inmunológico de un infante no podrá responder de forma adecuada a la falta de proteínas.

“Tendrán enfermedades infectocontagiosas, déficit en el desarrollo y crecimiento y se afectará su coeficiente intelectual ante la falta de vitaminas y minerales.”, explicó.

Martínez insistió en que los indicadores no se mostrarán favorables hasta que haya un cambio de sistema económico y se impulse la producción nacional de alimentos. “Si eso no se corrige, simplemente iremos desapareciendo y eso lo digo con toda responsabilidad”.

Puede leer la noticia completa en El Carabobeño.