En los últimos meses hay una terapia que está sonando con fuerza  para el tratamiento de enfermedades y de dolores crónicos. Se trata de la terapia de Andulación, la cual se realiza sobre una camilla con vibraciones e infrarrojos para así aliviar cualquier tipo de dolor. En este sentido y gracias a que se realiza en una camilla, la Andulación puede venir muy bien para aquellas personas que sufran de lumbalgia y prácticamente no puedan levantarse de la cama.

La lumbalgia es un dolor que se concentra en la parte baja de la espalda. Como su propio nombre indica, se refiere a un fuerte dolor en la zona del lumbago. El origen de este padecer tiene que ver con la estructura que combina tanto músculo como esqueleto de la columna vertebral, y de ahí que quien lo sufre padece de un fuerte dolor.

El primer síntoma de la lumbalgia y que más común parece entre sus pacientes es el dolor fuerte y localizado en la parte baja de la espalda tras levantar peso. La molestia se pone de manifiesto más todavía cuando la persona tiene dificultad para moverse o incluso para ponerse de pie. También este dolor puede extenderse por la zona de la ingle y seguir por las piernas, lo que le hace parecerse al nervio ciático. Es un dolor sordo que puede llegar a doler incluso con solo palpar la zona.

Ahora bien, ¿cómo puede ayudar la terapia de Andulación a calmar e incluso solucionar la lumbalgia? Como ya se ha mencionado, esta técnica tiene la ventaja de que se realiza en una camilla, por lo que el paciente no tiene que levantarse en ningún momento. En esta postura se aplica un calor por medio de rayos infrarrojos de forma general a todo el cuerpo, pero que se puede focalizar por medio de un anillo corporal. La Andulación también se basa en unas vibraciones mecánicas suaves que siente el paciente cuando comienza la terapia, las cuales ayudan a calmar el dolor y hacen la vez de micromasaje.

En sus distintas variantes, la terapia de Andulación consigue reactivar la circulación sanguínea y estimular el sistema linfático, relajar el cuerpo y la mente, aliviar el dolor crónico, reducir la fatiga e hidratar la masa muscular, así como mejorar el patrón de sueños. Es un tratamiento efectivo contra muchos síntomas y dolores concretos, pero en la lumbalgia sobre todo interesa su efectividad contra el dolor crónico, la relajación del cuerpo y la prevención contra futuras lesiones.

Este último beneficio hay que tenerlo muy en cuenta debido a que la zona del lumbago es muy susceptible de volver a sufrir nuevas recaídas. La razón es que siempre que se levanta peso hay que llevar cuidado, y muchas veces es por esta razón por la que la lumbalgia aparece. Prevenir estas situaciones puede evitar dolores futuros y recaídas.

¿Qué sucede cuando se levanta mucho peso y aparece la lumbalgia? En muchas de las ocasiones, una mala postura cuando se levanta peso de forma directa del suelo provoca una distensión del ligamento o el músculo concreto de la espalda. Esta situación provoca un fuerte dolor que, en el peor de los casos, puede venir acompañado de espasmos y necesita de tratamiento urgente.

Por otro lado, la causa más frecuente de la lumbalgia es la aparición de una hernia discal lumbar. Esto es producido por el ya mencionado pinzamiento del nervio ciático, el cual provee de nervios a los glúteos y toda la longitud de las dos piernas llegando hasta los pies. Puede provocar imposibilidad para caminar, aunque hay pacientes que sienten más el dolor cuando están parados, tanto sentados como tumbados, y cuando corren o andan sienten menos ese dolor.

De nuevo la aparición de la Andulación es un alivio para las personas que sufren estos síntomas y que acaban por estar postradas en la cama con un dolor crónico. La aplicación de calor sobre la zona con molestia es bastante aconsejable en esta situación, mientras que el masaje producido por la vibración ayuda a calmar el dolor y de hecho lo reduce.

La postura que se mantiene sobre la camilla es ideal sobre todo en este tipo de dolores ya que no se fuerza la espalda ni se carga peso sobre ella. Simplemente se mantiene relajado el cuerpo y mediante los infrarrojos y la vibración se consigue el efecto de alivio deseado.

Por otra parte, son muchos los famosos que han aconsejado esta técnica para aliviar distintos tipos de dolores. Personajes públicos como Miguel Ríos, Álex Crivillé, David Ferrer, Javier Sardá o Santiago Segura dicen haber conseguido mejoras con este tratamiento. Si bien parece que la Andulación está pensada para varias dolencias crónicas, la lumbalgia es algo que puede sufrir cualquier persona y que se puede remediar o al menos aliviar con la Andulación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!