La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves la adopción de medidas cautelares para 43 venezolanos que padecen VIH o que ya han desarrollado SIDA, para que reciban los medicamentos para tratar la enfermedad. 

«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH considera que la información presentada demuestra, en principio, que las 43 personas beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia», anunció la entidad.

Cerca de dos millones de personas se fueron de Venezuela desde el año 2015, huyendo de la situación económica y política del país, según la Organización de las Naciones Unidas.

«La Comisión solicitó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de las 43 personas beneficiarias mediante la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado», agregó la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Venezuela, con una hiperinflación que cerraría 2018 en 1.350.000% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los pocos medicamentos disponibles resultan inaccesibles para la mayoría de la población, así como los servicios de medicina privada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!