Sociedad

Casos de malaria en Bolívar aumentaron 271,8% en 18 semanas

Entre el 4 de marzo y el 10 de julio cifras oficiales, pero no divulgadas, registran 80.332 nuevos casos autóctonos de paludismo en la entidad

MOSQUITA MALARIA

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertaron sobre la multiplicación de reportes de malaria o paludismo en el país en las últimas semanas.

Precisaron que cifras provisionales de fuentes oficiales –no divulgadas– revelan que hasta el 10 de julio en el estado Bolívar el número de casos nuevos, autóctonos, acumulados es de 117.209. Hasta el 4 de marzo los casos eran 36.877, por lo que en 18 semanas el aumento equivale a 217,8%.

Hace más de tres meses que el Ministerio de Salud no hace pública la información epidemiológica, incluyendo data sobre la malaria. Esto no ha impedido que los médicos denuncien un repunte de diagnósticos: solo en el hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar señalaron que hay 17 embarazadas que padecen la enfermedad.

Las organizaciones expusieron que no hay cifras precisas sobre el número de fallecidos por malaria a escala nacional, pero en Bolívar por causa directa de la enfermedad se registran 56 muertes hasta el 10 de julio, cerca de 30% más que el año pasado en ese período.

Antimaláricos. El agotamiento de medicamentos esenciales y el uso de esquemas de tratamiento incompleto o inapropiado han causado un alza en los casos de recaídas y recidivas o reaparición de la enfermedad.

La Sociedad y la Red aseguraron que aunque la semana pasada comenzaron a distribuirse algunos antimaláricos en Bolívar las cantidades no satisfacen la demanda, situación que se repite en Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui y Monagas.

La carencia ha generado el aumento del comercio ilegal de estos medicamentos, lo que incrementa el riesgo del empleo de fármacos falsos y de baja calidad. “En consecuencia la población afectada está más expuesta a complicaciones y muertes”, indicaron en un comunicado.

Añadieron que, además, las operaciones de vigilancia y control, la distribución de medicamentos y de insecticidas “han sido asignadas a instituciones inexpertas en las tareas de salud pública” y las dependencias especializadas del ministerio como la Dirección de Salud Ambiental –que estaba a cargo de la Dirección de Epidemiología– han sido separadas de sus funciones esenciales.

“No se está realizando de manera planificada el control de vectores y hay graves limitaciones de materiales y equipos para confirmar el diagnóstico precoz y con certeza de la enfermedad”, aseveraron en el documento.

En cifras. Cálculos preliminares de estas asociaciones apuntan a que el número de casos autóctonos acumulados en Bolívar durante 2017 estará entre 200.000 y 250.000, lo que significaría un aumento entre 22.000 y 72.000 casos respecto al año 2016. En el resto del país, proyectan que el número de casos nuevos, autóctonos acumulados en 2017 será de entre 100.000 y 150.000.