La inexperiencia de personal recién egresado, la falta de información por parte de los entes encargados y las fallas en el cuidado médico especializado son algunas de las causas a las que José Felix Oletta, ex ministro de Salud e integrante de la red Defendamos la Epidemiología, atribuyó el aumento de casos de difteria detectados en Carabobo, así como en Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Zulia y Monagas.

“Los sospechosos no son aislados adecuadamente y los casos aumentan debido al diagnóstico tardío que hacen médicos jóvenes al no saber identificar la enfermedad, porque nunca han tratado con ella”, alertó.

Aunado al mal manejo en las medidas de atención, la baja cobertura de vacunación en Valencia sin la aplicación de terceras dosis de TD es un factor influyente. “Las campañas de inmunización deben ser permanentes, con la entrega de un carnet de vacunación que le haga seguimiento a la reaplicación de dosis para que sea efectivo”, dijo. 

Para desacelerar la propagación, Oletta insiste en focalizar las áreas de hospitalización en los centros asistenciales, con el fin de evitar el contacto directo con las secreciones.

“Los hospitales deben ser dotados con equipos de protección para atender a estas personas. El personal de salud debe estar vacunado”.

Indicó que la grave escasez de antitoxoides y penicilina que se registra desde septiembre ha dificultado la aplicación de tratamiento. “La difteria no puede esperar. Cada hora que pasa aumenta el riesgo de mortalidad”.

La dificultad para respirar y la inflamación de la faringe y las amígdalas son los síntomas que la población debe tener en cuenta para dirigirse a recibir atención médica inmediata: “El patrón de pseudomembranas es característico en la difteria”, explicó el especialista, para referirse a las secreciones fibrinosas que se adhieren a las superficies de las vías respiratorias.

La semana pasada dos adolescentes, de 12 y 13 años de edad oriundos de Puerto Cabello, fueron diagnosticados con difteria en el Hospital Enrique Tejera de Valencia donde fallecieron una mujer y una joven de 19 años el 9 de octubre.  Mientras que al hospital  del IVSS Dr. José Francisco Molina Sierra, también en Carabobo, ingresaron un adulto y un niño originarios de Puerto Cabello con un cuadro sintomático sospechoso.

Incrementó el sarampión. Luego de que la Organización Panamericana de la Salud publicó 3 boletines de alerta acerca de nuevos casos de sarampión que indicaban 84 sospechosos y 34 confirmados correspondientes a las semanas epidemiológicas 38, 39 y 40 hasta el día 7 de octubre con un retraso de 14 semanas, la red Defendamos la Epidemiología, por medio de una séptima alerta, contabilizó casi 158 casos sospechosos hasta la semana 40 y otros 49 confirmados, con lo datos acumulados obtenidos de la OPS. “Solo sabemos que el 87% de casos son autóctonos y otros 25 están en estudio”, indicó Oletta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!