El cáncer de estómago afecta cada vez más a menores de 40 años de edad y a más mujeres en Latinoamérica, según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología en Tlalpan, México.

«En nuestro centro, hemos visto un incremento de 120% en cáncer gástrico en pacientes jóvenes en los últimos 12 años y ha sido sobre todo en pacientes femeninas», señaló el autor del estudio, el oncólogo del INC, Germán Calderillo-Ruiz, en un comunicado de la Sociedad Europea para Oncología Médica.

Calderillo-Ruiz explicó que esas pacientes «normalmente se presentan con la enfermedad más avanzada e indicadores de pronóstico peores que los hombres, con un impacto adverso en la supervivencia».

El estudio será presentado el próximo jueves por Calderillo-Ruiz en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará a partir del miércoles y hasta el sábado en Barcelona. 

El estudio que publica la revista Annals of Oncology es la continuación de otro retrospectivo observacional que se hizo en México y que aseguraba que 1 de cada 7 pacientes de los 2.000 diagnosticados con cáncer gástrico tenían menos de 40 años de edad.

El trabajo analizó los datos de 2.022 pacientes diagnosticados con adenocarcinoma gástrico entre 2004 y 2016, de los cuales 290 eran menores de 40 años. De estos, 54% eran mujeres y 46%, hombres. 

El estudio concluyó que las mujeres presentaban mayores niveles de factores que indicaban malos pronósticos: tumores de tipo difuso, células en anillo de sello, mal diferenciado y mayor prevalencia de enfermedades en estadio IV.

El doctor Calderillo-Ruiz explicó que «la falta de recursos económicos puede afectar el comportamiento de las mujeres, que retrasan la búsqueda de atención médica cuando aparecen los síntomas gástricos», dado que este cáncer, según estudios anteriores, suele ser una enfermedad más común en hombres.

Las conclusiones respaldan datos del US National Cancer Institute, cuyas cifras señalan que el cáncer gastrointestinal está afectando a más gente hispana joven, con peores resultados que en pacientes mayores.

El doctor espera que «esta investigación incentive a clínicos y pacientes a ser conscientes del riesgo de cáncer gástrico en gente joven y, en particular, que anime a mujeres con síntomas intestinales a buscar ayuda de especialistas antes».

Comentando las implicaciones de la investigación, el doctor Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Investigación Oncológica de Vall d’Hebron de Barcelona, destacó la combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al cáncer gástrico y el hecho de que la gente joven tiene una enfermedad más agresiva con menos respuesta al tratamiento.

«No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar en la dieta poco saludable, la obesidad y la infección por Helicobacter pylori, que incrementa el riesgo de cáncer gástrico», dijo Dienstmann.

Remarcó que «la gente joven que sufre de indigestión de manera regular, acidez u otros síntomas gástricos no debería ignorarlos e ir al médico, dado que seguramente necesita pruebas diagnósticas», y animó a no «ignorar la posibilidad de cáncer gástrico en gente joven, particularmente en América Latina».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!