madres covid-19
Foto archivo

Desde el primero de agosto hasta hoy se celebró la Semana de la Lactancia Materna como una práctica que mejora la salud, crea bienestar y da oportunidades de supervivencia tanto a las mujeres como a sus hijos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría de Caracas, Huniades Urbina, resaltó que durante los primeros seis meses de embarazo, la madre debe tener una buena alimentación para brindarle al niño una óptima ingesta de leche. La situación económica ha permitido que en Venezuela, la lactancia aumentara a 60%.

“La situación del país ha llevado a la mayoría de las mujeres a sustituir las fórmulas lácteas que escasean y si están disponibles son costosas, por la leche materna. Aún nos queda 40% de madres que no amamanta a sus hijos los primeros meses de vida”, dijo con base en cifras del Ministerio de Salud que indican que en 2016 hubo entre 500.000 y 550.000 mujeres que dieron a luz.

Urbina refirió que la práctica en la primera hora es esencial en la vida del recién nacido y señaló que en muchos casos se separa a los bebés de sus madres inmediatamente después del parto y, por falta de orientación, la mujer lo permite.

“Es importante recalcar que la lactar es un derecho humano y es la primera alimentación del niño, con eso evitamos sobrepeso, una programación metabólica para azúcar o sal y se elude que el pequeño padezca alguna enfermedad porque se inmuniza”, recalcó.

El especialista dijo que el proceso de lactancia debe comenzar con el nacimiento del bebé y, como mínimo, durar hasta los seis meses de manera exclusiva; posteriormente es cuando se debe preparar al niño para la alimentación complementaria.

El pequeño puede seguir siendo amamantado hasta los dos años de edad para que su desarrollo sea idóneo; en el caso de que la madre no pueda dar pecho (como ocurre con las mujeres con VIH), tiene que alimentar a su hijo con las fórmulas lácteas que tengan los componentes nutricionales que se requieren a esa edad.

Urbina aclaró que la mamá debería tener una buena alimentación, sin embargo, dijo que aunque no la tenga y presente signos de desnutrición, está comprobado que su leche siempre será de “calidad”.

“Las madres tienen que comer de todo: sano, balanceado, de manera moderada y tomar como mínimo 10 vasos de agua al día, pero el cuerpo de la mujer es tan sabio, que aunque no se alimente adecuadamente siempre podrá lactar y el bebe estará bien alimentado”, indicó.

Los niños que han disfrutado de la lactancia materna pueden desarrollar mayores capacidades que los que no tuvieron esa oportunidad. El profesional afirma que es necesario retomar la práctica y que no solo debe realizarse por la situación económica o para sustituir un alimento escaso.

La Unicef pide que se promuevan políticas nacionales de contacto inmediato entre madre e hijo, y el inicio temprano de la lactancia materna. También cree que todas las madres deben acceder a asesoría con personal especializado en el tema, y elaborar sistemas de vigilancia que permitan hacer un seguimiento de los progresos de las políticas destinadas a su promoción.


Donación de leche

La Unidad de Lactancia Materna y Lactario del Hospital de Clínicas Caracas realizó ayer la VI Jornada de Donación de Leche Materna con el fin de ayudar a niños en situación crítica.

Como parte de la semana dedicada al tema, las madres donantes se realizaron un examen de sangre que certificara su buen estado de salud y se dirigieron al piso seis del centro de salud para recolectar la leche.

Por la cuenta de Twitter @HCCCOMUNICA se informó que la actividad se realiza una vez al mes y se recolecta un promedio de un litro de leche con el cual se alimenta a una gran cantidad de neonatos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!