Huniades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y ex director del Hospital J.M. de los Ríos, aseguró que Venezuela ha retrocedido unos 70 años en materia de salud debido a la grave crisis sanitaria que aqueja al país.

“Nos estamos quedando sin medicamentos, sin vacunas, sin programas que se instalaron para la protección de niños y adolescentes y de los adultos, estamos hablando de un retroceso descomunal en los albores del siglo XXI”, opinó el doctor durante una entrevista en Unión Radio.

Urbina-Medina indicó que, desde 1960 hasta la década de los años 80, Venezuela fue pionera en muchos programas sanitarios como la erradicación de la malaria con el doctor Arnoldo Gabaldón a la cabeza.

“Fuimos modelo para Latinoamérica. Impusimos los programas de erradicación de muchas enfermedades y los demás países nos iban siguiendo”, recordó.

Urbina-Medina consideró que la Misión Barrio Adentro no ha cumplido su cometido al sustituir los Módulos de Atención Primaria por los Centros de Diagnóstico Integral. “Eso fue un gran boom, un sistema paralelo que se implantó para abandonar la atención tradicional”, dijo.

El doctor Urbina-Medina lamentó el repunte de enfermedades que habían sido erradicadas del país y aseveró que se debe al abandono total de la prevención y la vacunación en las zonas endémicas como el estado Bolívar.

“Al no tener vacunas, los portadores de difteria comienzan a contagiar y después de 25 años sin difteria, certificado por la Organización Mundial de la Salud tenemos esta epidemia”, señaló.

Con información de Unión Radio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!