La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) hizo un «enérgico llamado» a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este lunes ante la crisis humanitaria que atraviesa el país y pidió la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial que desarrolle un plan de repuestas a la situación.

Representantes de la organización hicieron esta petición a través de una carta abierta que entregaron en la sede de la OPS en Caracas, en la que destacaron la difícil situación que atraviesa Venezuela que ha afectado los indicadores sociales y de salud no solo de la nación, sino también en algunos países de la región de las Américas.

La carta resalta que «Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3, de acuerdo a la clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria y otras».

La AVS remarcó que han reaparecido enfermedades que ya estaban erradicadas como la difteria y el sarampión y reiteraron que hay escasez de medicamentos, así como «un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo».

Por lo anterior, la alianza solicitó la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial integrado por expertos y organizaciones locales e internacionales «que pueda desarrollar, con carácter de urgencia, un plan de respuesta de emergencia para el país».

La carta está firmada por 19 organizaciones que conforman la alianza.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, dijo que en el país hay un desabastecimiento de medicinas de cercano a 85%, entre los que escasean están aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, la enfermedad de parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer, el VIH y otros padecimientos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!