Sociedad

Alertan sobre epidemia de sarampión en grupo yanomami del Amazonas

Organizaciones que trabajan el tema exigieron al gobierno medidas urgentes. “Está en riesgo de extinción este grupo ancestral”

 

Alertan sobre epidemia de sarampión en grupo yanomami del Amazonas
Por Cristofer García

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertaron sobre la epidemia de sarampión que padece el grupo indígena yanomami en el municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, debido a la falta de vacunación y poca cobertura del sistema de salud en esta zona a la que es difícil acceder.

Informaron que hasta el 7 de julio se registraron 121 casos de sarampión en ese municipio, principalmente de indígenas sanema, un subgrupo yanomami, de los cuales 53 fallecieron. En un informe, los expertos reportaron que el virus comenzó a afectar a las comunidades de Alto Ocamo-Parima en marzo. Sin embargo, debido a que se trata de zonas a las que por su ubicación y condiciones ambientales es muy complicado acceder, no se precisa la cantidad de personas contagiadas.

Señalaron que la propagación de la enfermedad se debe a que estas comunidades autóctonas no han sido vacunadas contra el sarampión y otras enfermedades. Además, advirtieron que también está de por medio la relación con los mineros ilegales que abundan en el lugar; cuando alguno de ellos es portador del virus, se facilita la transmisión de la afección de rápido contagio, al estar en constante desplazamiento entre las comunidades.

Se presume que como efecto bumerán, el mal entró otra vez en Venezuela proveniente de Brasil, luego de que desde febrero se exportaran casos a ese país como resultado del éxodo masivo de venezolanos, principalmente procedentes de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Las organizaciones hicieron un llamado al gobierno central a atender, a través de un amplio plan de vacunación y atención médica, a estas comunidades desprotegidas, para evitar “graves epidemias que pueden diezmar a su población, como sucedió antes”.

“Exigimos al Ministerio de la Salud dar prioridad inmediata a las acciones de atención pública, destinadas a controlar la epidemia que pone en riesgo de extinción a estos indígenas ancestrales”, expresa parte del documento.

Brasil afectado. Del otro lado de la frontera, reportó la agencia Efe, se han confirmado 59 casos de sarampión en indígenas yanomami venezolanos, de los 67 en total de la etnia que vive entre ambos países, informó el portal brasileño G1, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana.

El brote que se concentra en 11 aldeas, 5 de ellas en Venezuela, presenta aun 9 casos que esperan confirmación, de los cuales 6 son indígenas venezolanos, indica el portal. Señala que los afectados en el país, ante la falta de servicio médico migran a Brasil para ser atendidos.

“No tenemos control alguno de la enfermedad entre los indígenas venezolanos, porque la vacunación entre ellos es muy baja, se enferman y vienen a Brasil en busca de ayuda en razón de la quiebra del sistema de salud de Venezuela”, expresó Rousicler de Jesús Oliveira, coordinador del Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana, en declaraciones a G1.

Los datos de las autoridades brasileñas en el estado fronterizo de Roraima reportan 412 casos de sarampión, de los cuales 200 han sido confirmados. Hasta el 30 de mayo, 57 de ellos procedían de Venezuela y de la misma cifra, 34 eran indígenas.

Tags