Sociedad

Alertan que venezolanos podrían poner en peligro salud en Cúcuta

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Colombia, abogó porque autoridades venezolanas faciliten datos sobre brotes en la frontera

Venezolanos reciben atención médica en Cúcuta

 Foto: Jim Wyss Miami Herald

Autoridades de Colombia temen que enfermedades como el mal de chagas, difteria y la malaria, que han repuntado en Venezuela, generen contagios en Cúcuta.

“Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, dijo Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Colombia, en declaraciones recogidas por el diario cucuteño La Opinión

Bitar acotó que la falta de comunicación con el gobierno venezolano les dificulta tener estadísticas precisas sobre brotes en la frontera.

“Es posible que se sigan generando amenazas para la salud pública, mientras no se tomen las medidas de control como se debe”, expresó.

A finales de agosto, concejales de Cúcuta sugirieron cerrar temporalmente la frontera e intensificar los controles para el acceso de venezolanos. No obstante, William Villamizar, gobernador del departamento Norte de Santander, aclaró a que es partidario de mantener el paso abierto. 

“Tenemos especial gratitud con los venezolanos. En otras épocas nos han dado la mano, por lo que tratamos de ser lo más solidarios que podamos”, indicó Villamizar a El Nacional Web en aquella oportunidad.