Dentro de una rutina diaria de angustia y agonía debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país, los venezolanos se han vuelto más pesados. Cargados de ira, mal humor y pesimismo, parecen sentirse sumergidos en un abismo emocional. En ese ambiente olvidan alternativas para mejorar su bienestar personal y reducir la tensión en su cuerpo.

El psicólogo Carlos Saúl Rodríguez explicó a El Nacional Web que es importante que cada ciudadano practique ejercicios para combatir la rabia, el mal humor y la depresión.

“El venezolano para sanar internamente,debe motivarse a cumplir nuevos proyectos, como realizar ejercicio, tomar clases de baile, explorar su creatividad en el arte; cualquier tipo de actividad que sustituya lo negativo por positivo es esencial”, detalló el especialista.

Rodríguez señaló que el ejercicio es un mecanismo natural que alivia el dolor y el estrés acumulado por la rutina diaria. Además, brinda beneficios a corto y largo plazo: aumenta la masa muscular, desarrolla la resistencia física, reduce el estrés mental y mejora la digestión.

“Una persona se debe ejercitar bajo un protocolo sistemático, entrenar de manera interdiaria con el fin de promover su salud física y mental. Sin embargo, los excesos son malos. Si no hace una rutina de ejercicios controlada, se convertirá en una carga para el individuo y le ocasionará una lesión”, agregó.

Levanta el ánimo

Realizar actividades físicas o recreativas permite a las personas mejorar su estado de ánimo, las emociones negativas se disipan al hacer ejercicios funcionales (trotar, caminar, sentadillas, abdominales, flexiones, entre otros), participar en clases de salón (Step o Bailoterapias), y fitness de combate (Dragon Fight o Tae-Tek).

El psicólogo Saúl Rodríguez afirmó que este tipo de actividades generan cambios favorables en el organismo, debido a que, al estar en constante movimiento, el cuerpo produce endorfinas (hormonas de la felicidad), un mecanismo que llena de energía el organismo y alivia el estrés.

El psicólogo explicó que, de no tratar de reducir el estrés, las personas pueden padecer enfermedades de la tensión, parálisis facial y depresión.

La personal training Norangel Rondón, instructora oficial de Dragon Fight y Full Step, precisó lo conveniente que resulta participar en actividades físicas tanto aeróbicos (correr, nadar y caminar) y anaeróbicas (pesas o ejercicios de velocidad, que exigen un mayor esfuerzo en poco tiempo).

“Salir a trotar de 10 a 15 minutos es un comienzo importante para que las personas cambien su estado de ánimo, debido a que en ese corto tiempo no piensas en la crisis, la comida y la inseguridad. Esos 15 minutos son tuyos y te permiten liberar la ira y el estrés”, afirmó.

“Las clases de combate son ideales para drenar todo esa rabia por la situación del país. Dragon Fight combina las artes marciales en un conteo musical, que permite distraer a los alumnos de sus preocupaciones”, acotó la instructora.  

Rondón recalcó que el venezolano debe hallar la forma para «drenar las cargas negativas que acumulan internamente». 

“El ejercicio no es solamente para verse bien, es salud. Aporta beneficios a largo plazo, como lo es la resistencia”, añadió la especialista. 

Luis Baena, instructor de Tae-Tek (técnica que mezcla el aeróbic con artes marciales) explicó que el venezolano puede optar por una variedad de ejercicios. “Actualmente hay un campo abierto de modalidades, para que elija a cuál incorporarse y practicar constantemente”, añadió.

Baena resaltó que, debido a la crisis económica, a los ciudadanos les cuesta pagar un gimnasio. No obstante, afirmó que las opciones gratuitas son una alternativa razonable.

“Todas estas nuevas marcas fitness están al alcance de todos. Instructores se unen para dictar clases de combate, bailoterapias y funcionales, en parques y espacios al aire libre”, indicó.

El Yoga te lleva a un estado de paz  

Para una actividad más relajante está el Yoga, una disciplina que permite ejercitar el cuerpo y la mente de una manera serena.

Hilda Terranova De Espinoza, instructora de Yoga desde hace 15 años, considera que esta actividad “alimenta el alma”. Explicó que esta disciplina consiste en técnicas de respiración y que debe practicarse de dos a tres veces a la semana.

“Desde que se inicia con los ejercicios y luego se culmina con la meditación, el cuerpo pasa del estrés a la tranquilidad. El Yoga es una forma de ser, cuando se aprende correctamente se puede aplicar en todos los aspectos de la vida. Con la familia y los amigos; en las tristezas, las alegrías y siempre resulta positivo”, aseguró la instructora.

De Ezpinoza aclaró que desde un niño hasta una persona de tercera edad pueden practicar esta disciplina, debido a que se adapta a las capacidades físicas de su practicante.

“Lo que realmente importa es el desarrollo mental. En la mente radica el verdadero secreto del buen vivir y cómo te relacionas con tu propio ser”, concluyó.

Actividades gratuitas en Caracas

1. Clases de fitness de combate (Dragon Fight, Tae-Tek, Chedance, Fitcombat y Zumba)

  • Plaza la Castellana: De lunes a viernes, a partir de las 7:00 am. Sábados y domingos de 9:00 am a 12:00 pm.
  • Parque Miranda: De martes a viernes, a partir de las 6:00 pm. Sábados y domingos de 9:00 am a 12:00 pm.
  • Terraza del Centro Comercial Sambil: domingos, a partir de las 10:00 am (solo Dragon Fight).

2. Yoga:

  • Parque Miranda: domingos 9:00 am.
  • Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila): domingos 9:00 am.
  • Pdvsa la Estancia (Altamira):  sábados y domingos 10:00 am.

Otras opciones:

El programa Chacao Deportes, de la Alcaldía Chacao organiza jornadas de Fitness, Bailoterapia, Yoga, Tai Chi, Kendo, Aerobics y Deportes Extremos. Se enumeran los horarios y lugares donde se realizan: 

  • El Centro Deportivo Eugenio Mendoza: De lunes a sábado de 6:00 am a 10:00 pm y domingos de 9:00 am a 6:00 pm
  • Gimnasio Vertical de Chacao: De lunes a sábado de 6:00 am a 10:00 pm y domingos de 9:00 am a 6:00 pm.
  • Parque de Deportes Extremos de Chacao: lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm. Continúa a la 1:30 pm hasta las 9:00pm.  También están los sábados de 9:00 am a 9:00 pm y los domingos de  9:00 am a 7:00 pm.
  • Cancha Parque Humboldt: lunes a sábado de 6:00 am a 10:00 pm. Domingos de 9:00 am a 6:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!