Pacientes de la Unidad de Diálisis Jayor, el mayor centro del país en su especialidad, ubicado en la avenida San Martín, señalaron que en 3 de las 5 salas, 240 personas con insuficiencia renal reciben el tratamiento sin ninguna ayuda, lo cual pone en riesgo su salud. Pero además, no cuentan con suficiente equipo. En la sala 1, hay 8 máquinas de diálisis dañadas y solo 4 están en funcionamiento; la sala 1b cuenta con 13 aparatos porque otros 9 no funcionan. La sala 2a dispone de 5 máquinas solamente, las 15 restantes se hallan en malas condiciones, y las 2 últimas salas se encuentran cerradas por la paralización de todos los equipos.

Solo en la sala 1a se reportaron los 5 enfermos renales fallecidos, indicaron lo voceros que ayer aclararon la información publicada en El Nacional. La unidad cuenta con una enfermera no titular, pero no ofrece atención de médicos especialistas, y los parientes de los pacientes solo acuden al centro a acompañarlos y a llevar los insumos necesarios para sus tratamientos.

Ayer los mismos enfermos se dializaron y se conectaron a las máquinas, debido a la falta de enfermeras. “Nosotros mismos nos dializamos y nos conectamos, por la falta de personal; nuestros familiares no pueden pasar a las salas”, dijo Dainazet Robespierre, paciente renal desde el año 2008. Aseguró que han acudido a instituciones gubernamentales como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales de Los Ruices, el Ministerio de Salud y aun al palacio de Miraflores, para exponer la situación, pero no han recibido respuestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!