Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos (DD HH) firmó un pronunciamiento en el que denuncian la emergencia del sector salud en Venezuela.

Las organizaciones de la Sociedad Civil suscritas al comunicado expusieron las razones por las que es necesario declarar un estado de emergencia nacional en hospitales y centros médicos. Entre estas razones destaca la crítica situación de escasez de medicamentos que pone en peligro la vida de miles de venezolanos.

El comunicado, emitido el pasado miércoles 7 de junio, hizo énfasis en la situación que atraviesan los pacientes que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las trabas en la realización del Plan Quirúrgico Nacional.

Estas organizaciones estiman que 300.000 personas pudieron haber contraído VIH en Venezuela, pero los entes encargados no divulgan las cifras oficiales, afectando el derecho a la salud y a estar informados del pueblo venezolano.

También rechazaron las declaraciones realizadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 16 de mayo, cuando anunció que para ser atendido bajo el Plan Quirúrgico Nacional se necesita contar con un “carnet de la patria”. Esa vez también dijo que este plan sería administrado por los CLAP y las UBCH.

El comunicado culminó exigiendo al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, activar a la institución que preside “para promover, vigilar y denunciar” que el acceso a la atención médica no esté condicionada a la militancia política.

El comunicado completo se encuentra en aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!