La desnutrición ha sido uno de los peores enemigos de recién nacidos, niños, adolescentes y adultos mayores en Venezuela. Como medios de comunicación tenemos la obligación y el compromiso en hacer mucho énfasis y difundir internacionalmente a su máxima expresión la enorme tragedia humanitaria que padece nuestra nación.

Podemos observar como la muerte es el pan diario de los venezolanos, además de la inseguridad, la delincuencia y la corrupción, también existe la falta de una buena alimentación que les otorgue la energía suficiente a nuestros infantes para que no fallezcan por alguna enfermedad.

No obstante, en la actualidad no existen medidas que puedan salvar la mayor cantidad de vidas, diariamente se difunden noticias como la muerte de un niño de seis años con desnutrición crónica en el Edo. Monagas. El chico fue atendido en el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, ubicado en Maturín. Al llegar al centro de salud tenía 11 kilos de peso (el peso ideal que debería tener un niño de 11 meses de nacido).

El doctor Manuel Velásquez, explicó: “Ya son diarios estos casos que estamos atendiendo. Nuestros enfermos se están muriendo de desatención, y el Estado no provee los insumos necesarios para dar la atención correcta”.

El galeno exigió que se permita el paso a la ayuda humanitaria. «No puede ser que el gobierno se oponga a la entrada de medicamentos que pueden salvar a nuestros enfermos. 35% de los niños de nuestros barrios tienen desnutrición aguda. ¿Qué le hace pensar a Maduro y a su camarilla que no necesitamos ayuda humanitaria?”

El Reporte Nacional de Emergencia Humanitaria Compleja destacó en su informe de 2018, retardo en el crecimiento en talla (RCT) y desnutrición crónica en niños entre 0 y 2 años de edad. La Fundación Bengoa alerta que, de no ocurrir las intervenciones nutricionales adecuadas, este 33% de niños de sectores populares se encontraría en riesgo de presentar retardos en el desarrollo cognitivo, psicomotor y de desarrollar a futuro enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Yasmin Velasco @1Yasminvelasco redacta: “Desnutrición, un drama que viven cientos de niños en Venezuela”.

La Lic. En Administración, Nora Piña Ghazzaoui @pgnora señala: “Oremos por todos los niños que han muerto estos días por desnutrición  en Venezuela. QEPD pidamos por los familiares.  Dios les de la fortaleza para soportar el dolor, tristeza, decepción e impotencia que están pasando”.

La usuaria, Norys Díaz @zaidiaz111 expresa: “No es posible que continúen muriendo niños por falta de alimentos”.

La cuenta, Alfredo Quijada @Quijada_Cruz comunica: “Es urgente la ayuda humanitaria, estas muertes son a diario”.

La tuitera, Laura Sotomayor @lausotomayorm comenta: “Es obsceno que alguien que dice llamarse presidente de una nación haya condenado a millones de venezolanos a morir de desnutrición o por una enfermedad no tratada”.

El usuario, @JuanCordoneda indica: “Estoy en Colombia y estoy viendo como miles de personas sin ninguna culpa de nacer en Venezuela sufren desnutrición, enfermedades e indigencia”.

La usuaria, Luceli Peña @LuceliPena escribe: “En Venezuela 4 de 5 niños padecen desnutrición”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!