Un nuevo decreto aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que exige a los partidos políticos tradicionales, que no participaron en los comicios municipales, para que renueven su nómina de activistas, de lo contrario quedarían execrados, o inhabilitados.

El “Decreto Constituyente para la Validación de los Partidos Políticos” argumenta que: “Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”.

Cabe acotar que los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular se postularon para las elecciones regionales de gobernaciones, incluso cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la (ANC), así que el mencionado decreto no aplica para la renovación de sus respectivas nóminas.

La pregunta que surge acotación es ¿Los partidos opositores irán a renovar de nuevo sus nóminas ante la ANC y el CNE a sabiendas que no han incurrido en ningún delito electoral?

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Usuario, @Yo_Cayito redacta: “AD PJ y VP querían recuperar espacios  y los dejaron fuera del ¡Tarjetón! Y son tan ingenuos que siguen dialogando”.

El Periodista, Víctor Amaya @victoramaya informa: “AD, PJ y VP fueron ilegalizados por la Constituyente… violando la no retroactividad de la ley”.

El Profesor Académico, Pablo Aure @pabloaure comunica: “La ANC ilegalizó a VP, PJ y AD. Más barajitas para negociar el 11 y 12 de enero en dominicana”.

El Ing. Eléctrico, Carlos Peñaloza @GenPenaloza comenta: “ANC ilegalizó a AD, PJ y VP por no participar en elecciones para alcaldes. Ramos Allup, Borges y Leopoldo están out. La presidencia la disputará Maduro contra falcón y Rosales”.

Nuestro seguidor, Corsario negro @Corsarionegro5 expresa: “A ese paso que vamos, hasta nuestra madre la ilegalizaran”.

El Ingeniero, Eduar Yépez @EduarYepez señala: “ANC anula por decreto partidos que participan en negociación y diálogo. Como diría el escorpión al clavar el aguijón a la rana: «lo siento, está en mi naturaleza”.

El Periodista, Rafael Poleo @PoleoRafael escribe: “La proscripción decretada por Maduro a través de la asamblea constituyente impone la solida unidad  estratégica de AD, PJ y VP, los tres grandes partidos del sector democrático proscritos por el gobierno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!