Una nueva venezolana perdió la vida y engrosa las nefastas  estadísticas de ciudadanos que en este país mueren por falta de medicamentos, se trata de Belkis Solórzano paciente trasplantada de riñón, quien falleció luego de pasar tres meses sin recibir el inmunosupresor Myfortic, tratamiento que debían garantizarle en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Perdí la vida, así como muchos trasplantados han perdido la vida”.  Estas fueron las palabras de Belkis Solórzano, que quedaron grabadas en un video tomado el pasado domingo 12 de noviembre, por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), donde Solórzano denunció que su cuerpo rechazó el riñón trasplantado luego de tres meses sin recibir el tratamiento, a als pocas horas Belkis falleció.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, dio a conocer que estuvo haciéndole seguimiento a este caso y ofreciéndole apoyo a Solórzano, luego de conocer la lamentable noticia de su fallecimiento Valencia ha intentado en reiteradas oportunidades comunicarse con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, quien hasta los momentos no ha respondido la llamada y ha hecho silencio ante este y otros casos similares de pacientes trasplantados que están en peligro de fallecer por la falta de los medicamentos.

Conozcamos los testimonios de nuestros seguidores en la red social de Twitter de @ReporteYa al conocer de este perdida de vida de otra venezolana a causa de la negligencia gubernamental en materia de salud.

Naky Soto‏ @Naky redacta: «Confieso que historias como la de Belkis me generan más dolor que rabia, pero en cualquier caso, nuestra justicia no contempla la horca».

La comunicadora social, Yira Yoyotte‏ @YiraYoyotte escribe: «Qué dolor ver cómo se pierden vidas valiosas en Vzla. Descansa en paz, si puedes».

La señora, Noris‏  @EVRH_N comenta: «Duele ver gente rogar por medicinas para sobrevivir y luego enterarse que alguna persona falleció porque no las encontró. Inhumanos miserables quienes permiten que los venezolanos mueran de esta forma. (Genocidio en gotas)».

La tachirense, Rosa Cuevas‏ @roseva14 implora: «¡Dios mío, Dios mío! ¡Esto es genocidio! Lento, sádico; morimos de mengua, de abandono, de olvido…».

La arquitecto, Mariaú‏  @mariauxgl contesta: «Por radio escuche a un señor que denuncio a una panadería llamada Polo donde venden esos medicamentos.. ¿Qué tal?».

Por su partte, Christine Mora‏ @CristinaMBograd recalca:»@NicolasMaduro trasplantados de riñón si no toman Rapamune, se mueren y el IVSS no tiene las medicinas. En San Juan de los Morros Guárico, ¡Auxilio!».

El tuitero, Bebe14180‏ @BEBE1814 pide: «@FundacionBADAN por favor necesito saber si tienen Prograf y Cellceptlo necesito urgente para trasplantados de riñón».

Grub83‏ @Gruber0283 reclama: «Qué pasó Nicolás háblame del medicamento rapamune para los trasplantados de riñón. Antes lo daba el IVSS, ahora los medicamentos están desaparecidos».

Asimismo, Teresa Arroyo‏ @tarroyollosa solicita: «Soy trasplantada de riñón y estoy en la búsqueda de los medicamentos Cellcept y Certicán. No hay en el seguro social..».

Luz Marina Materano‏ @lmmaterano sentencia: «Ya cerraron el programa de diálisis peritoneal y no hay medicamentos antirechazo para los trasplantados de riñón, la situación tienden a complicarse».

El administrador, Vladimir Adrianza S.‏ @vladimiradr reclama: «@NicolasMaduro No han llegado medicinas para los trasplantados de riñón  en la Farmacia de Altos Costos del IVSS. ¡La vida de ellos peligra!».

Al cierre, El guaro‏ @luisfcocabezas subraya: En Vzla cientos de trasplantados que durante años esperaron por un riñón hoy están a punto de perderlo por no contar con inmunosupresores».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!