Tal día como hoy 11 de abril se conmemora 16 años del denominado por algunos “golpe de Estado”, siendo que el TSJ del momento argumentó que fue una rebelión militar y para otros fue un autogolpe y rebelión del pueblo.

El Presidente para aquel momento Hugo Chávez, había empezado a tomar un conjunto de medidas y acciones con la ley habilitante, que le permitió decretar 42 leyes. Dentro de este conjunto de estatutos, hubo dos que desencadenaron el estallido social, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Tierras, es decir, las que implicaban el control de la energía y la democratización de la tierra.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras),  y la Confederación de Trabajadores por Venezuela (CTV), se declararon en desobediencia civil y llamaron a paro indefinido y a  marchar. Altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional exigieron la renuncia del Presidente Chávez, aquel día la marcha multitudinaria llegó a Puente Llaguno, en el centro de Caracas, donde francotiradores, civiles y personal uniformado, provocaron una masacre que dejó un saldo de 19 personas fallecidas y más de 100 heridos en los alrededores de Miraflores.

Avanzada las tres de la madrugada del 12 de abril, Chávez salió de Miraflores, escoltado por el general Néstor González González, hacia Fuerte Tiuna. A las 4:55 de la madrugada del mismo 12 de abril, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, en cadena nacional de radio y televisión se juramentó como el líder del Gobierno transitorio respaldado por los mandos militares.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, PROVEA @_Provea escribe: “A 16 años del Golpe de Estado contra Hugo Chávez reafirmamos que ante el Gob. De Maduro y la crisis de Venezuela la única salida debe ser en el marco de la Constitución. Por eso sostenemos que debemos exigir la renuncia de Maduro y dar paso al cambio pacífico”.

La tuitera, @Yelitor redacta: “Eso no fue un golpe, el tipo renunció y el fiscal acepto la renuncia”.

Nuestro seguidor, Federico Black B. @FedericoBlackB señala: “Y pensar que tal día como hoy, pero hace 16 años, nos hemos podido ahorrar tanto sufrimiento”.

El usuario, José de Jesús Páez O. @JosedeJesusPae4 informa: “El 11, 12 y 13 de Abril el pueblo demostró que tiene raíces libertarias y que no se va a dejar quitar su revolución”.

El Dip. A la Asamblea Nacional, José G. Hernández @cheohernandez99 expresa: “Han pasado casi 15 años y hoy 5 de los 9 policías metropolitanos procesados por 2 de las 19 muertes ocurridas en el Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, se encuentran presos en Ramo Verde en condiciones inhumanas, enfermos y sometidos a veces a agresiones”.

El usuario, Jorge Lazo Cividanes @JorgeLazoC dice: “En 20 años la única vez que el chavismo perdió el poder fue el 11 de abril 2002. No es una casualidad ni un atavismo. Nos guste o no”.

El tuitero, El Rafa León @elrafaleon argumenta: “El 11 de abril del 2002 es un crimen mal investigado. El Gobierno cometió su masacre, impidió la Comisión de la Verdad en la AN y fabricó culpables”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!