La censura a los medios de comunicación que no estén de acuerdo con las doctrinas del gobierno socialista venezolano sigue más vigente que nunca, desde la suspensión del papel periódico por la Corporación Alfredo Maneiro, bloqueos a páginas web, hasta el cierre definitivo de emisoras radiales por parte de Conatel. Hoy le tocó al programa radial “Gente de palabra” transmitido por Unión Radio 90.3 Fm.

El conductor de dicho programa, Alonso Moleiro, argumento a través de sus cuenta personal en Twitter: “A @Conatel le molestó, entre otras, que yo haya dicho que en este país no se hicieron unas elecciones limpias, decentes y justas, y que la sociedad democrática debería pedir que se repitan, que se hagan, unas verdaderas elecciones presidenciales. Como las de antes”.

Además del espacio Gente de Palabra de Unión Radio, el pasado 27 de septiembre, la emisora Súper 93.5 FM en el estado Zulia, Conatel no le renovó la concesión, pese a que desde hace 11 años los dueños tramitaron los requisitos para obtenerla, estuvieron al día con los pagos de impuestos y recibieron inspecciones del organismo.

Para colmo de males, El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este martes las “presiones” por parte de las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro Moros para impedir a los periodistas la cobertura de la muerte del concejal Fernando Albán.

Como dato relevante a la censura interminable, el diario El Aragüeño dejó de circular desde el pasado viernes 5 de octubre, después de 46 años de labor ininterrumpida. Esto debido a la escasez de papel, tinta y planchas para su elaboración. El medio migrará a la web para seguir informando.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

EL Periodista, Alonso Moleiro@amoleiro señala: “Hasta hoy los estuvimos acompañando en #GenteDePalabra, 90.3 Fm en Caracas, por @Unionradionet. Conatel ha ordenado nuestra salida del aire”.

La Periodista, Yanitza León @yanileon expresa: “Siguen cerrando los espacios a su antojo, pisotean la libertad de expresión, asesinan lo que consiguen a su paso. Apoyo para mis colegas censurados por quienes no toleran una palabra de crítica e información directa y de calidad para la gente”.

Nuestro seguidor, Juan Miguel @JM_SANCHEZC indica: “Como le tiene miedo este gobierno a los que le cantan el sentir del venezolano que en realidad le duele su país”.

La Diseñadora, Ana Black @AnaBlackLl comunica: “Habla mucho del gobierno este nuevo gesto, torpe y desesperado por demás. Sobre todo, desesperado”.

Nuestra seguidora, Danisbel Gómez M@danisbelgomez comenta: “Aunque cierren una puerta o una ventana a la libertad de expresión o el derecho a informar  se abrirán otras y estoy segura que tu voz tendrá eco en otros espacios. Gracias por estar aquí @amoleiro”.

El Consultor Político, Erick Obermaier@obermaiervarela informa: “Respeto y apoyo a uno de los periodistas más serios de Venezuela”.

El Concejal, Rogelio Díaz @rdiazccs escribe: “Lo lamento mucho. Otro espacio de libertad cerrado por la dictadura¡Pronto volverán!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!