Muchas son las incógnitas que tienen aquellos venezolanos que aun siguen viviendo en su país. La inseguridad, el desabastecimiento en alimentos, la escasez de medicamentos, el regreso de las enfermedades anteriormente erradicadas, el bajo ingreso salarial, la hiperinflación, la corrupción, la falta de gasolina y los altos costos de los productos básicos son algunos de los tantos motivos por el que hacen pensar a más de uno en partir de Venezuela.

Sin embargo, hay muchas personas que aun creen y confían en que el país puede volver a retomar el rumbo que llevaban antes de la revolución chavista y madurista. Incluso muchos apuestan a que cuando toda esta pesadilla se termine, poder invertir en Venezuela y así recuperar la nación que tanto han soñado la mayoría de venezolanos emprendedores.

Pero no en todos sigue palpitando esa esperanza, para muchos venezolanos no vale la pena seguir viviendo en el país, la calidad de vida comparada a otras naciones no es la misma y las oportunidades de trabajo son aun más escasas que en años anteriores. Se presume que más de cinco millones de venezolanos han emigrado a tierras extranjeras en busca de un futuro mejor.

Existen muchas opiniones relacionadas al tema de irse del país o quedarse a seguir luchando, hay que tener en cuenta para quienes decidan quedarse que se debe tener una enorme fortaleza mental y física para sobrevivir y no decaer de ánimos cuando no puedan comprarse un par de zapatos, alguna prenda de ropa, un celular, un carro, una moto, un apartamento, una casa, medicinas, alimentos, salir para alguna playa, viajar dentro de Venezuela y un enorme etcétera debido a que el ingreso mensual de un trabajador formal no alcance ni para poder cubrir la cesta básica familiar.

Ahora bien, si decides emigrar hacia otro país en busca de mejor calidad de vida tienes que tener en consideración que dependiendo la nación que elijas sufrirás del llamado “chamo fobia”, así se le dice al pánico que viven aquellas personas al toparse con un venezolano ya que hay muchos paisanos que también tomaron esa decisión de partir de su país. La denigración hacia nuestra gente ha venido en aumento en muchos países del mundo.

También se debe reflexionar en que por ser venezolano es probable que te quieran explotar laboralmente sin ningún tipo de beneficios ni mucho menos contratos permanentes. Ya la gente en el mundo sabe la enorme necesidad que están padeciendo los venezolanos y por ese motivo algunos van a querer aprovecharse de los servicios y las buenas intenciones que tiene el venezolano en trabajar y ganarse un dinero honradamente.

Otro tema muy importante es la enorme nostalgia que se siente al estar lejos de sus familiares y amistades cercanas. Muchos venezolanos se encuentran solos en otro país del mundo sin tener a nadie con quien compartir, afrontar la soledad es un reto que muchos no están acostumbrados y al principio puede que cueste soportar esa presión.

No obstante, el venezolano es reconocido a nivel mundial por su buen humor y por mantener su temple firme ante cualquier adversidad. Por algo llegamos a ser el país más feliz del mundo en tiempos pasados. Así que si decides salir de Venezuela y hacer vida en tierras extranjeras recuerda que ser venezolano es una identidad que te debe llenar de orgullo y que siempre vamos a tener alguna manera de sobreponernos a esos momentos donde las cosas no nos salgan tan bien como teníamos en mente. Luchar es una insignia que el venezolano emprendedor lleva con sigo a cualquier lugar que pisa.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La tuitera, Wilmary Sanchez @wilmary_130701 redacta: “Yo me quedo porque creo en mi país, se que saldremos de esta y solo los mejores guerreros son los que continúan en la batalla”.

El usuario, Carlos Pérez @mrcarlosperez informa: “Yo me quedo porque esta es mi casa, porque esta es mi tierra y los intrusos y apátridas son otros”.

El Lic. En Administración, Aquiles Lezama @AquilesLezama78 comunica: “Los Venezolanos se preguntan si #NosVamosONosQuedamos. Es admirable quien se queda a luchar por su país, pero también es admirable quien se va a buscar lo que en su país le negaron”.

El tuitero, Ángel Mata @angelrmata comenta: “El que se va no hace falta, hace falta el valiente que se queda aguantando este chaparrón hasta que todo cambie para mejor”.

El Lic. En Contaduría Pública, Aldryn Guzmán @aldrynguzman7 expresa: “Me quedo, no pretendo ser ese eterno extranjero que vive añorando un país porque no se dedicó a construir”.

Nuestra seguidora, Eli @krmenelisa indica: “#NosVamosONosQuedamos es una decisión muy difícil, es nuestro país y lo amamos pero lamentablemente ya no es rentable vivir aquí”.

El Estudiante en Arquitectura, Michell Bazán @Static_ve escribe: “#NosVamosONosQuedamos me voy no por no querer a mi Venezuela, si no que toda mi familia se va y uno está donde está la familia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!