La diáspora venezolana hacia otras naciones ha sido descomunal, los últimos años han sido testigos del gran éxodo que se vive en el país. Según proyecciones de consultores21, más de cuatro millones de venezolanos han emigrado hacia otras tierras, siendo la cifra de emigrantes más alta en la historia del país.

La nación que más emigrantes venezolanos ha recibido es Colombia, le siguen los Estados Unidos de América y España. De acuerdo con cifras de la mencionada empresa de encuestas, hasta la fecha del 4 de diciembre del año 2017, en el Estado Zulia se han ido 1.022.929 personas, en la región Central 593.298, en la Capital 777.426, en los Llanos y los Andes 879.719, en la región Oriental 818.343

Acorde a consultores21, de 2.000 entrevistados en todo el país se llegó a la conclusión de que 40% de los encuestados quieren irse del país. Eso es más pronunciado entre los sectores más jóvenes (51%) y en las clases medias altas con respecto a las populares (55%-33%). Además, la cifra total es 80% más alta que la registrada a finales de 2015 (25%) y superior a la registrada a comienzos de este año (30%).

Entre aquellos que han pensado abandonar el país, un 63% lo harían por razones económicas, un 35% tomarían la decisión por la situación política, y 7% emigrarían para “aprovechar oportunidades”.

Se observó que quienes más tienen el deseo de partir de su país son los jóvenes, un perfil entre 25 a 44 años da un 50%, la clase joven de estrato social media – alta equivale a un 55%, y un 74% aseguran no recibir ningún sustento por parte del Estado.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Adriana Núñez Rabascall @Adriananunezr redacta: “3 millones 200 mil venezolanos han abandonado el país, según proyecciones de la Universidad Simón Bolívar #IrseDemasiado”.

La Administradora, Yusleiny Aristiguiet @Loisinet señala: “El gobierno es grande en el sistema de antivalores; cómo se le dice a un niño que estudie si lo que ve a su alrededor es ciudadanos en estado de vagancia que devengan mucho más que cualquier profesional. Mi hijo de 13 años no deja de insistir en lo urgente de emigrar”.

El Dirigente Juvenil, Jesús Guarata E. @Vzlano_molesto indica: “Hasta los chavista causantes de este problema se están yendo, ellos deberían quedarse a vivir lo que sembraron”.

La usuaria, Diogelis Pocaterra @diogelis comunica: “El año pasado muchos venezolanos se aguantaron por las protestas, pero luego de la Constituyente sentí como todos se iban, eso sepultó las esperanzas. Es desesperante ver cómo nos vamos quedando solos”.

El Abogado, Miguel Arrieta Z @MiguelArrieta comenta: “Triste sentir que te quedas sin argumentos para convencer a tus alumnos que vale la pena quedarse en Venezuela, o que al menos terminen la carrera, que no debemos dejar nuestro país… ahora siento que incluso #IrseDemasiado se vuelve una opción cercana. ¡Desarraigo!”.

El tuitero, Marco Lepore @Solo_Marco expresa: “Soy hijo de inmigrantes italianos de la postguerra que buscaron el sueño americano, ahora estoy pensando que deberé hacer lo mismo pero irme al país donde ellos nacieron y la verdad que con 50 años de edad es una dura decisión”.

El Psicólogo, Fray Martínez @fray20 escribe: “Una necesidad de muchos es al menos tener calidad de vida diaria y no sentir el peso de lo caótico de no tener siquiera efectivo para un pasaje en autobús”.

La tuitera, Gabriela Ramírez @gabyven89 argumenta: “Hay que dar una última batalla, si todos se van ¿Quienes quedaran para luchar?, el gobierno no es invencible, mientras el lunes muchos huían, Pérez daba la vida por Venezuela. Este país es de todos, sino luchamos nosotros por el ¿quién lo hará?”.

La cuenta, Caballo Libre @caballolibre1 dice: “#IrseDemasiado es el pensamiento que obsesiona a muchos venezolanos, forma parte del nefasto plan del régimen para que en el país solo queden habitantes dependientes del carnet de la patria y las elites enchufadas. En Cuba emigró la mitad de la población, solo quedaron los sumisos”.

La señora, Marisol Wavsa @mwavsa concuerda: “Yo me quedo demasiado.  Tengo que ver el final de esta pesadilla, que estoy segura le queda poco. Para mi nada de #IrseDemasiado”.

El usuario, Juan David @pto_cruz informa: “Dolartoday y el gobierno están haciendo muy bien el trabajo lograr que los venezolanos se vayan y por el gobierno, lograr que los que se quedan dependan más de las miserias que da el gobierno”.

El tuitero, José R. Arellano F. @arellanoefe notifica: “Es muy triste dejar todo por lo que he luchado, metas alcanzadas, bienestar de hijos. Pronto nos vamos 3 Arquitectos Profesores de  UCV, 1 Administradora y 2 Ingenieros Civiles. Mis amigos, mi esposa, mi Hermano y cuñada. Todo por mis hijos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!