El día de ayer 14 de junio el gobierno chavista liberó al preso político y ex candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN), Villca Fernández, con la condición de ser desterrado hacia Perú para así poderle otorgar la excarcelación, acción que está prohibida en nuestra carta magna en su artículo 50, pero como de costumbre, el gobierno viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El líder universitario partió del aeropuerto internacional de Maiquetia a las 6:00pm junto a su padre, antes de salir se tomó una foto con un mensaje en un papel donde se leía: “Solo seré libre cuando Venezuela sea libre”. Fernández llegó en la madrugada de este viernes 15 al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, donde lo esperaba un grupo de Venezolanos junto a los defensores en Derechos Humanos llamados: Amnistía Internacional.

Las muestras de afectos hacia el también integrante de Voluntad Popular (VP) no se hicieron esperar a través de las redes sociales; usuarios, medios digitales, políticos nacionales e internacionales y periodistas se mostraron solidarios con Villca y su padre.

Cabe destacar el ensañamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro Moros hacia este indiscutible líder universitario quien desde el año 2011 plantó su ardua lucha contra el gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez por un mayor presupuesto para las universidades a tal punto de protestar con otro grupo de estudiantes iniciando una huelga de hambre por 27 días y cociéndose la boca.

Fernández antes de ser arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el 31 de enero del año 2016, estuvo dos años en la clandestinidad, ya que el gobierno lo estaba implicando en los hechos de las manifestaciones a nivel nacional en el año 2014. Sin embargo, en ese lapso él fue candidato a la Asamblea Nacional. De igual forma a mediados del 2015 se presentaba en fiscalía.

El 27 de enero del 2016, el diputado Diosdado Cabello usa su programa “Con el Mazo Dando” para insultar, vejar y exponer al escarnio público a Vilca. Le dijo: “En vista de que la policía de Mérida no te detiene yo lo haré, te voy a meter preso”. A lo que Vilca le responde por Twitter: “Tienes los días contados. Tienes cuentas pendientes con la justicia. No te tengo miedo”.

Esa fue la razón para que Vilca estuviera preso. Es inconcebible que en un país donde dicen que hay democracia un ciudadano esté detenido por un tuit. El 31 de enero del 2016 una comisión de funcionarios del Sebin llegó desde Caracas a Merida, lo detuvieron. A las 4:30 a.m. lo llevaron al Vigia y de ahí a Caracas en la sede del Helicoide. Lo presentan al Tribunal de Control, fuera del lapso establecido en las leyes que son 48 horas.

Art. 50 CRBV: “Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Emmanuel Rivas @erivas06 redacta: “Pasando -por enésima vez- sobre la constitución y las leyes, gobierno de Nicolás Maduro destierra a Vilcar Fernández de su patria. ¿Cuántos venezolanos más estaremos lejos de nuestro país por culpa de estos forajidos?”.

Nuestro seguidor, Rafael Henríquez @rafaelhenrikez señala: “Vilcar Fernández fue desterrado por el gobierno. Que no vengan los periodistas a decir que esta exilado”.

La Abogada, Tamara Suju @TAMARA_SUJU expresa: “El preso político Vilcar Fernández sale al destierro, a la tierra de su padre. Allá serás libre Vilcar. Atrás quedan más de 28 millones de personas, rehenes del gobierno”.

La ONG, Coalición DDHH @Coalicion_ddhh comenta: “En este momento el abogado de la coalición @medinaroaalonso acompañando a su defendido @VillcaFDEZ en su salida del país. ¡Al destierro! ¡Pronto Villca será libre verdaderamente!”.

El Diputado, Williams Dávila @williamsdavila comunica: “Jamás Mérida perdonará que @NicolasMaduro haya desterrado a un joven idealista y patriota como Vilcar Fernández solo en dictadura existen presos políticos y desterrados @OEA_oficial inconcebible que esto pase solo por sacar un Tweet que no le gustó a Diosdado. Por eso ¡Combatir hasta triunfar!”.

El Biólogo, Vladimir Caraballo @arayabat opina: “El caso del Sr. Vilcar Fernández es el vivo ejemplo de la violación de los derechos humanos en Venezuela. Un ciudadano expulsado de su país por una «comisión» fraudulenta”.

La Diputada, Delsa Solorzano @delsasolorzano escribir: “Gobierno aplica a @VillcaFDEZ la pena de extrañamiento, expresamente prohibida por Art 50 CRBV. Lo mismo solían hacer Gómez y Pérez Jiménez con los presos políticos. Estoy segura que pronto, cuando tengamos democracia y República, Vilca volverá a pisar su amada patria, Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!