De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), El costo de la canasta alimentaria familiar en mayo aumentó a 220.138.620,81 bolívares: un incremento de 119.963.639,83 bolívares (119,8%) con respecto al mes de abril.

Al parecer lo único barato que existe en el país es el salario mínimo, la hiperinflación no para de aumentar, mientras el Presidente venezolano triplica el salario mínimo integral dejándolo en 5.196.000 bolívares. (unos 2.4 dólares al cambio para remesas) para contrarrestar la supuesta “guerra económica” que tiene como argumento el gobierno chavista para evadir la culpa de la peor crisis humanitaria en toda la historia de Venezuela.

Cabe destacar que con el nuevo aumento salarial sólo se compra un kilo de carne. Las variaciones de precios de los grupos que conforman la Canasta Alimentaria Familiar son los siguientes:

  • La yuca subió 353,6%
  • El tomate subió 352,7%
  • El coro-coro aumentó 171,1%
  • El œ kilo de café aumentó 125,0%
  • El kilo de azúcar cuesta 642.878,78 bolívares, en promedio
  • La harina de trigo se vende en 1.570.000,00 bolívares el kilo.
  • La leche en polvo cuesta 3.938.775,51 bolívares el kilo.
  • El kilo de bistec se vende en 4.549.264,70 bolívares.
  • Salsa y mayonesa subió 78,1%.
  • Los granos aumentaron 69,0%.
  • La margarina subió 87,8%.
  • Un almuerzo cuesta 1.100.000,00 bolívares en promedio.

Hay que comparar el actual aumento salarial con el precio del Dólar en el mercado informal/minorista para la fecha 20 de junio del año 2018 entre Bs. 2,8Millones y Bs.3,1 Millones.

Art 91 CRBV: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas de las opiniones destacadas de nuestros seguidores:

Nuestro seguidor, Alfredo Ramos @AlfredoARamos redacta: “Con un costo de la canasta básica familiar en Mayo de 220.000.000 Bs no hay sueldo, jubilación o pensión que valga. La única opción que tienen los trabajadores venezolanos es luchar por la salida del gobierno de Maduro”.

Nuestra seguidora, Aurora Castellanos @AuroraCastella1 señala: “¿Y el gobierno nos pagan 1.400.000 Bs de pensión? Dígame para que alcanza esa miseria. Ni para medio cartón de huevos”.

El usuario, @rtpc22 indica: “Demasiado triste ver que uno dedico su vida con tanta honestidad y profesionalismo a la Administración Pública, y es denigrante luego de haber tenido cargos relevantes ver en que se convirtió nuestro sueldo”.

La Diputada, Karim Vera @karimveras informa: “Que haremos los venezolanos con un salario mínimo de Bs. 5.196.000,00 cuando la canasta básica familiar sobrepasó los 200 millones y luego de este absurdo será mucho mayor costear la alimentación mínima de nuestras familias #MaduroEsRuina #SalariosDeHambre”.

La cuenta, FAPUV @FAPUV expresa: “En consonancia con los artículos 89 y 91 de la CRBV, demandamos la revisión inmediata de la tabla salarial del sector universitario con los gremios y sindicatos mayoritarios y verdaderamente representativos, la cual debe iniciar en un monto equivalente a la Canasta Básica Familiar”.

El usuario, Alejandro @Leonius1 comunica: “Con la Hiperinflación el ingreso mínimo compra solo 5% de la canasta básica familiar y en una semana no podrá comprar ni el 1% y aún no ha pasado ni un mes de las elecciones”.

Nuestra seguidora, @Maghero escribe: “Hoy necesitábamos 220 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar, mañana vamos a necesitar como 800 salarios mínimos, más la ñapa… Para cualquier ayuda llamar al 800NICOLAS”.

La Economista, Vero Suárez Sánchez @veronicasuasan opina: “Muy lejos aún de la Canasta Alimentaria Familiar y lo peor, en vez de solucionar el problema, lo potencia. Es gasolina para el “fuego” de la hiperinflación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!