La problemática que persiste en el Hospital J. M. de los Ríos parece no tener fin; la escasez de medicamentos, la falta de mantenimientos en los equipos médicos y la carencia de alimentos son una de las tantas atenciones que fallan en dicha clínica, a causa de semejante crisis se dio a conocer la muerte de un adolescente por la insuficiencia de tratamientos oncológicos que sanaran su cáncer de hígado.

No se pudo salvar la vida del joven Nesmer Gordones de 15 años de edad, se hizo campaña para conseguir quimioterapias y morfinas llegándose a conseguir unos pocos tratamientos pero no pudo completar sus respectivos ciclos. El chico Nesmer falleció el día 5 de septiembre.

La escasez de antineoplásicos —drogas que impiden la formación, crecimiento y desarrollo de tumores malignos— se ha agudizado en el hospital de niños este 2018. Padres de pacientes de las áreas de Oncología y Hematología denuncian que, desde mediados de abril, la campana de flujo laminar (equipo en el que se preparan las quimioterapias) está inoperativa.

Además de la escasez de todo tipo de fármacos en el J. M. de los Ríos, se debe hacer mención al fallecimiento de seis niños por culpa del sarampión, La mayoría de los casos letales eran niños menores de dos años que no fueron inmunizados adecuadamente contra la infección viral.

Los casos engrosan aún más la data de mortalidad por sarampión dada a conocer, hasta ahora, por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que indica que Venezuela notificó, desde que reapareció la enfermedad en julio de 2017, 115 fallecidos a causa del virus.

Como dato relevante, La unidad de diálisis Doctor José Gregorio Hernández, en San Félix, decretó su cierre técnico. Las causas son, principalmente, falta de fondos y de recursos médicos y, por supuesto, de equipos en condiciones no idóneas. 

Eso coincidió con la reducción del número de máquinas de diálisis: 11 menos, que la empresa se llevó a Maturín para mantenimiento. No las regresaron. Ahora hay cuatro. Eso se tradujo en que, de 50 pacientes que eran atendidos en el centro de diálisis, ahora solo se pueden atender a 18.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, @venezuelalandia redacta: “Que triste y lamentable noticia. Cada muerto por falta de medicamentos sólo tienen un culpable y todo el peso de la ley por crímenes de lesa humanidad pido a dios se cumpla. Suicidios y muertes por causa de falta de medicamentos no pueden pasar desapercibidos”.

El usuario, Luis E. Pérez T. @LUISPEREZ1298 señala: “Las cosas por su nombre, lo mato el socialismo del siglo XXI”.

El Ex Abogado, Mariela Casado Acero @MarielaCasadoA expresa: “Y saldrá alguno diciendo q era su destino”.

La usuaria, Yabandra Lorca Cabeza @YabandraC comunica: “Descansa en los brazos del señor, conocí tu lucha y la de tu madre. Ya hoy estás en un lugar de paz donde no existe enfermedad. Pido mucho consuelo para tus padres”.

Nuestra seguidora, Morayma Hernández @MoraymaHernand4 comenta: “Dios de fortaleza a su familia”.

La periodista, María Eugenia Díaz @Maria_E_Diaz escribe: “Un amigo me acaba de pedir que oremos en cadena por el niño Martín Sosa, quien está grave y hospitalizado en el J.M. de los Ríos”.

La ONG, Prepara Familia @preparafamilia opina: “Las Madres que tienen a sus hijos hospitalizados en el Hospital J.M de Los Ríos en diversas salas han reclamado ante los jefes de servicio y la dirección, la grave situación que se presenta con la alimentación desde hace varios días. Aquí una de las cartas que han presentado”.

La Docente, Gladys Urbina @Gladys6189 argumenta: “Amen por todos los niños, jóvenes y adultos enfermos. Oramos siempre por ellos para que sanen pronto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!