Lamentablemente siguen las malas noticias para todos aquellos pacientes con VIH+. La advertencia desde el año pasado en solventar la escasez de antirretrovirales no se cumplió por parte de las autoridades competentes en materia de salud, por consiguiente el desabastecimiento en antirretrovirales alcanzó la lamentable cifra del 100%, así lo expresa Johan León, director general de la Asociación Civil Azul Positivo.

“Lo fuimos denunciando desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, argumentó León.

El representante de Azul Positivo aseveró que es necesaria una inversión de 22 millones de dólares. “El Gobierno adquiere convenios con la Organización Panamericana de la Salud y para el 2018 no se hizo (…) además, adeuda 20 millones del año 2017”.

Cabe destacar que el ambulatorio Dr. Francisco Gómez Padrón, del Edo. Zulia y el Hospital Universitario de Caracas concentran a 14.594 pacientes con VIH en tratamiento (20% de los 73.000 que reciben medicamentos por el programa), de las cuales 10.945 pacientes no tienen las medicinas desde hace 5 meses, en promedio.

“Yo tengo más de 30 años viendo pacientes con VIH y durante mis primeros 10 años como Médico veía cómo morían todos porque no había antirretrovirales. Ahora ni cuando hay recaídas hay medicamentos para infecciones oportunistas. Puedo decir que estamos peor que hace 20 años”, explicó la Infectóloga del Hospital Chiquinquirá, Miriam Sotolongo.

La Fundación Manos Amigas por la Vida cuenta 62 fallecidos por VIH en lo que va de año, lo que equivale casi a un muerto diario. La data nacional de personas perecidas durante 2017 y 2018 se reporta a cuentagotas.

“Es inadmisible que en el 2004 tuviéramos 100% de acceso a medicamentos y se había disminuido casi a 0 el registro de niños que nacen con el virus. Ahora la respuesta es deplorable. El país que llegó a ser ejemplo en el mundo para tratar la patología, 15 años después no tiene ni un fármaco”. Así lo denuncia el activista Jonathan Rodríguez, Presidente de la ONG Stop VIH.

¿Qué opina usted que ya haya llegado al 100% la escasez de antirretrovirales en Venezuela para el tratamiento del VIH-SIDA? #Coméntenos

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Quo Vadis @yolanda115751 redacta: “Yo lo único que puedo decir es que con la salud no se juega y esta gente que está gobernando, está más que visto que no sirven, y que no hagan más daño al país y se vallan”.

El Dibujante, Jorge Luis @luis_jorgel señala: “Ya no solo nos matan de hambre y necesidades básicas, con esta medida buscan eliminar a cientos de miles de pacientes HIV+”.

El Educador, Nerio Rodríguez @NerioRod comenta: “Más de 80 mil pacientes con VIH-SIDA tienen meses sin poder continuar su  tratamiento  ante la escasez de antirretrovirales en el país. Hasta hoy se habla de 9 pacientes fallecidos en los dos últimos meses”.

La cuenta, José Acosta @VPrimero comunica: “Aniquilación de los venezolanos por no tener medicinas”.

Nuestro seguidor, Marvil Cardona @MarvilCardona expresa: “Que morirán antes”.

La cuenta, El Observador Binario @ObservadBinario escribe: “En otras palabras, no se consigue «ni una gota»… Es una sentencia de muerte, nada disfrazada”.

Nuestro seguidor, Ted Lapidus @mui4o explica: “Otro problema más con la salud del venezolano, el min salud y el IVSS no son capaces de resolver y cumplir sus responsabilidades”.

El usuario, Cesar Venezuela @VenezuelaCesar argumenta: “Cada vez me queda claro que esto es una persecución, exterminio y carnicería a los pacientes #VIH, la escasez de antirretrovirales la tenemos hace 10 años y le meten en el cuento de la guerra económica, asesinan diariamente a los pacientes al no suministrarnos los tratamientos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!