Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero en Venezuela tal fecha conmemorativa resulta ser una ironía debido a la peor crisis humanitaria de toda la historia de nuestro país. Un informe de Caritas de Venezuela resalta que de 1.446 niños menores de 5 años de edad el 65% de ellos tenía algún grado de desnutrición o estaba en riesgo de tenerla.

De la muestra, el 13,5% de los niños tiene desnutrición moderada y severa (desnutrición aguda global), un 7,8% de los niños tiene desnutrición leve y el 34% está en riesgo de desnutrición. El análisis por estado indica que  la mayor proporción de desnutrición aguda global está en Vargas (19,7%) y Distrito Capital (16,7%), con niveles superiores a los umbrales críticos de emergencia. Zulia, por su parte, marca un 10,9%.

Celia Dao, una de las cofundadoras de la organización, apuntó que  las estadísticas han registrado 6 decesos en lo que va de año. “Decidimos asumir los cuidados del que tiene desnutrición de moderada a grave y a los que tienen déficit nutricional los dejamos por fuera. Estamos atendiendo a niños muy vulnerables que pueden presentar en cualquier momento una complicación”, argumentó Dao.

La desnutrición se ha acentuado en los hogares y la reincidencia se ha hecho común, recién nacidos son atendidos por desnutrición y a los dos años regresan desnutridos nuevamente. Niños llegan a consultorios con múltiples diagnósticos: neumonía, traumatismos o fracturas y además, son encontrados con peso y talla bajos de acuerdo a su edad.

El grave déficit nutricional deriva en consecuencias para el crecimiento como disminución de las defensas, no hay un correcto desarrollo neurológico, los niños pueden presentar fallas en la escuela o trastornos de aprendizaje porque no se mielinizan bien las fibras nerviosas.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Biólogo, Jaime Zalchendler @jaimezalche redacta: “El problema es que se está creando una generación de eunucos mentales porque esa desnutrición incidirá destructivamente en la capacidad intelectual de los afectados. Desgracia total”.

El Abogado, Reinaldo Aguilera R. @raguilera68 señala: “Con lo que está sucediendo, el daño se verá a futuro, tengan la seguridad de eso”.

El militante de la MUD, Aveledo @aveledounidad expresa: “Hoy en el planeta es el día mundial de la alimentación y en Venezuela es otro día de hambre y desnutrición”.

Nuestro seguidor, Carolina Moreno @vene_bello comunica: “#DiaMundialDeLaAlimentación no se celebra en Venezuela, donde a diario mueren niños por desnutrición.  Niños, ancianos y  adultos recogen comida de la basura, un país donde el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto la compra de una caja CLAP con productos de mala calidad que no cubre la dieta”.

La cuenta, @lcpb61 explica: “No les importan los niños que mueren por desnutrición o falta de medicamentos”.

Nuestro seguidor, @Sandoval_Vzla argumenta: “Venezuela conmemora Día de la Alimentación con 65% de desnutrición infantil”.

La nutricionista, Susana Rafalli @susanaraffalli escribe: “En un año, en comparación con 2017, se ha duplicado el porcentaje de niños en Venezuela con desnutrición grave #Vivirconhambre”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!