En la Venezuela de los años 70 y 80 se vivía bien, era un país del que nadie se quería ir. Durante esos años se llegó a decir que era la “Venezuela saudita”, que se caracterizó por la alta fluidez del dinero generado por el aumento de los ingresos petroleros, de más del 350%.

Los ciudadanos tenían acceso a todo, los mercados que se hacían eran suficientes para satisfacer las necesidades básicas alimenticias de una familia, de igual forma se tenía un buen sistema de salud, tanto pública como privada. había la posibilidad de una buena educación de calidad, se podía   disfrutar de las playas de todo el país con seguridad, se podía decir que Venezuela era un paraíso.

Si bien es cierto habían sus problemas, y algunos sectores adolecerían de posibilidades, el común denominador de los venezolanos tenía trabajo y no se veían a familias enteras comiendo de la basura, o gente muriendo por falta de medicamentos, o porque los hospitales o clínicas no estuviesen dotados.

Desde que se instaló hace 19 años la revolución en Venezuela, cada  día las distintas capas sociales y económicas hoy en extinción de las que Chávez  se valía para su discurso político, hoy dan a conocer su descontento por la precariedad de la calidad de vida  en situaciones de pobreza extrema. Además de esto se suma la diáspora que ya suma más de dos millones y medio de venezolanos exiliados.

Ante este panorama de  desaparición de la calidad de vida del venezolanos, los seguidores de @ReporteYa posicionaron la etiqueta #AntesEnVenezuela

DolarYesterday @_DolarYesterday dice: «#AntesEnVenezuela: No había petróleo en la faja del Orinoco. Había bitumen que no servía para nada, pero extrañamente a las empresas estadounidenses les servía muchísimo así que se los vendíamos barato, de pana y todo».

Kei N. @ilahtaNalieK  establece: «AntesEnVenezuela: Esta era nuestra cena navideña con casa llena. Este año, no sabemos ni con quien la pasaremos».  

Víctor Rodríguez @Vitiko17 conserva: «#AntesEnVenezuela: Se hacía sopa todos los domingos y se invitaba a la familia ya ni café se les puede invitar».

Hallucineon ALV @hallucineonalv expresa: «#AntesEnVenezuela: Podías ir a comprar todos los días al centro comercial, ibas al super y te llevabas el carritos full, con tu sueldo te comprabas un carro, tenias a todos tus familiares en el mismo país y éramos felices sin saberlo».

María Isabel @Jawalensky_isa  mantiene: «#AntesEnVenezuela: Podías adquirir tu casa, tu carro,  formar una familia, hacer negocios, estudiar, invertir, compartir con tu familia y amigos , pero ahora aquí en Venezuela todo cambió . Gracias a Maduro que es miseria no podemos hacer nada de esto».

Carlos Alejos Ludert @carludert comparte: «#AntesEnVenezuela:  La ecuación de vida era: Estudiar, casarse, tener una familia,  envejecer cerca de los hijos y nietos para finalmente morir. Esta revolución ha logrado invertirla. ¿Qué tal?»

Carolina Moreno @vene_bello #AntesEnVenezuela:  En cualquier casa por más humilde que fuera se comía un pabellón».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!