El 18 de noviembre de cada año se celebra en Venezuela el «Día de la Alimentación», decretado en 1949 por el ex presidente Rómulo Gallegos y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), debido a la grave crisis nutricional que vivía el país en aquel entonces.

Sin embargo, en la actualidad volvemos a padecer esa alarmante dificultad debido a las malas políticas aplicadas durante los últimos 18 años, teniendo como consecuencia la peor crisis humanitaria registrada en toda la historia del país. No solo existe escasez alimentaria, sino también medicinal, económica, social y política.

Existen venezolanos que comen una sola vez al día, algunos hasta dos, aquellos que lo logran hacer  tres veces al día son considerados como privilegiados. Según la Fundación Bengoa: “9,6 millones de personas hacen menos de 2 comidas al día. Esto es parte de lo que observamos cuando en todos los ambulatorios y otros centros de salud llegan personas con signos importantes de desnutrición, y está subiendo en todos los niveles sociales pobres y de clase media, y se ve en niños, mujeres embarazadas y ancianos. Los venezolanos están consumiendo calorías de guerra: tenemos bajos niveles calóricos, la mayoría de la población está por debajo de 2.000 calorías bajas».

Como dato relevante, el pasado sábado 18 de noviembre del año 2017, la nutricionista Susana Raffalli, expresó el fallecimiento de 7 niños en el Edo. Bolívar por motivo de desnutrición. En lo que va del año 2017 han muerto 42 infantes en el Hospital Doctor Raúl Leoni de la ciudad de Bolívar por problemas de desnutrición que no pudieron ser tratados a tiempo.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Geldayan @geldayan redacta: “Fui a averiguar precios de: aceitunas, pasas, alcaparras y aliños para ver si hacia un poquito de hallacas, y fue un tremendo golpe mortal. No puedo hacerlas, ni de caraotas, ni unas tunguitas merideñas, con esos precios… Ando envenenada hasta agresiva”.

El Usuario, JMora @ve0190228800 informa: “Por cierto, hoy día de la alimentación, ¿Qué comeré?”.

El Tuitero, Victor M. @vmhvictor señala: “Irónico celebrar día de la alimentación en un país donde la gente muere de hambre, en colas por una harina o esperando la caja del clap”.

El Señor, Nelson Galvis @galvis60 comunica: “Se celebra el día de la alimentación. Nuestros niños con esquema inmunológico con deficiente producto de la malnutrición, bajos en peso, al igual que toda la población que impera este 18 de noviembre. Esto ha afectado la salud de los venezolanos. 2017. Más de 4 millones sufren de desnutrición”.

El Educador, Javier Chirinos @Javier_Chirinos indica: “Nos queda la nostalgia de celebrar el día de la Alimentación en Venezuela, mientras hoy nuestros niños mueren de mengua y desnutrición ¡Nada que celebrar!”.

La Antropóloga, Nashla Báez @NashlaBaez comenta: “Sólo hace falta ver los informes de @caritasdevzla o las declaraciones de @susanaraffalli para ver como el gobierno celebra el ¡Día de la Alimentación! Venezuela muere de hambre”.

La Escritora, Mariela Bracho @marieladerechos escribe: “El 18 Noviembre de 1.949 se creó por decreto presidencial de Rómulo Gallegos el Día de la Alimentación en Venezuela. Cómo celebrará el pueblo venezolano este día, con el precio de la canasta básica alimentaria en Bs. 2.727.606 ¡Ayuda Humanitaria!”.

El Periodista, Luis Córdova @CordovaLuis28 anuncia: “Gobierno de Venezuela celebra hoy el Día de la Alimentación mientras hay niños y otras personas muriendo de hambre !Bofetada a la dignidad! En escuelas, liceos y universidades los estudiantes hasta se desmayan por no haber comido”.

El Músico, Juan Alberto @Ramones_J argumenta: «Día de la Alimentación, Esta promoción no es válida para la República Bolivariana y Socialista de Venezuela”.

El Usuario, 3du@rdo @eduardo_69_a_ dice: “Hoy día de la alimentación sin poder comer los tres golpes, y alimentándome sin las debidas proteínas necesarias para desarrollarme y realizar mis actividades diarias”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!