Desde el pasado miércoles 31 de enero del 2018, se dio a conocer la alarmante cifra por parte del director de Codevida y portavoz de Amigos Trasplantados de Venezuela, Francisco Valencia, de 16.000 personas en situación de convalecencia por motivo de la gran carencia de filtros para la realización de diálisis.

El llamado de los pacientes renales se viralizó por las redes sociales en todo el territorio nacional, denuncian que están a pocos días de su muerte por la grave escasez de filtros, soluciones y macro goteros, sin estos insumos no hay manera de dializarlos.

San Félix, Maracaibo, Táchira, Caracas, Barquisimeto fueron algunas de las ciudades donde sus enfermos renales salieron a protestar por su derecho a la vida. Sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno no ha sido nada alentadora.

En Barquisimeto los pacientes que protestaban por la falta de diálisis fueron amedrentados por sujetos en un vehículo disparando armas de fuego al aire, también señalan que han recibido amenazas telefónicas por parte de los funcionarios policiales para que dejen de protestar.

El Diputado Franklin Duarte señaló que más de 600 enfermos renales del Estado Táchira empezaron la cuenta regresiva para morir, haciéndole un llamado al Defensor del Pueblo del Estado Táchira, Hugo Caro, para que otorgue soluciones a la suspensión abrupta al tratamiento de diálisis.

Hay que resaltar que el día 03 de febrero murieron tres personas en Lara y Barquisimeto por motivo de no poder dializarse. Aura Fernández, de 74 años de edad, Reina García, de 59 años de edad, fueron las fallecidas, la tercera persona no ha podido ser identificada.

120 millones de bolívares tiene el valor de una diálisis de emergencia, aun así el Gobierno insiste en que en Venezuela no ocurre ninguna crisis humanitaria y la niegue ante la comunidad internacional.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Director de CODEVIDA, Francisco Valencia @valenciafran: “Me duele muchísimo la situación de los pacientes renales, es muy doloroso ver a tanta gente esperando para ser dializados y pueden morir en cualquier momento”.

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron informa: “Ya las noticias reseñan la muerte de dos pacientes renales por falta de diálisis. Mientras tanto, el Gobierno sólo habla de un tema: elecciones. La vida de los venezolanos es un tema bastante secundario para ellos”.

El Psicólogo, Alberto Barradas @Psicovivir señala: “El tema de los enfermos renales que no tienen insumos para su diálisis, debería ser un tema profundamente grave y de necesaria e inmediata atención. No es así, ni fuera de twitter y obviamente mucho menos dentro. Es una tragedia, una profunda tragedia y encima, silenciada”.

La Periodista, Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz comunica: “Dicen que hoy el día de la dignidad nacional. Cuando vayan a celebrar piensen en los pacientes renales, con cáncer, VIH o con infecciones severas que no tienen medicinas; piensen en los niños huesudos por el hambre. Piensen”.

La Abogada, Tamara Suju @TAMARA_SUJU comenta: “Al Gobierno venezolano no solo le importa un comino que los enfermos renales, de sida, diabéticos, de cáncer, trasplantados, etc, se mueran día a día, sino que además, persigue a aquellos enfermos que los denuncian y claman por su derecho a la Vida.  Inhumanos y criminales”.

El Diputado, Franklyn Duarte @FranklynDuarte_ expresa: “En Táchira más de 700 pacientes renales iniciaron cuenta regresiva para morir, luego de que les suspendieran sus tratamientos de diálisis”.

El Diputado, Winston Flores @wfloresvp escribe: “El Gobierno ha condenado a más de 16.000 enfermos renales a poco más de 48 horas de vida”.

El Dirigente, Luis Florido @LuisFlorido explica: “En Barquisimeto pacientes renales que protestan por falta de tratamientos médicos los amedrentan con armas de fuego ¡Gobierno no va a tapar crisis humanitaria en Venezuela!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!