Debido a la crisis alimentaria que se vive actualmente en Venezuela 4,1 millones de venezolanos en estado de desnutrición según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO), los venezolanos les han tocado cambiar drásticamente sus patrones de alimentación.

Desde tubérculos, yuca, ñame, apio, ocumo, batatas, plátanos, mazorca, carne de soya, sardinas, hasta legumbres y granos como: caraotas, lentejas y frijoles, son algunos de los sustitutos en el plato de comida de cada hogar venezolano.

Carne, queso, leche y huevos son las proteínas de origen animal que ya no se consume habitualmente en las mesas criollas. Esta carencia de proteínas trae graves consecuencias de salud a futuro para los niños.

Como dato relevante, la cesta básica familiar se ubicó para el mes de agosto del año 2017 en: 2.938.277,19 Bs. Señala el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, propuso el “plan conejo” como medida para sustituir las proteínas y así combatir el hambre y la crisis alimentaria existente en el país.

En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores: ¿Qué está haciendo usted para consumir proteínas en su dieta diaria?

Leamos las algunas de las opiniones de nuestros destacados seguidores:

El tuitero, Bernald @fbernald redacta: “Uno empezó a sustituir el azúcar con papelón y mira cómo se puso de caro. Sustituyó la cebolla por el cebollín”.

Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk comenta: “Rendir la carne, con carne de soya y alternar con granos, menores raciones, simular que no hay hambre. Lo normal”.

El usuario, NJGA @espositonoel comunica: “Es absurdo todo está por las nubes, antes se podía sustituir proteínas por otras, pero se nos están acabando las opciones: caraotas Bs. 20.000 Kg”.

El señor, José @joseleandro60 informa: “Freddy Bernal propone sustituir carnes rojas y pollo con conejos. Viéndolo bien gracias a Dios no propone que comamos proteínas de insectos”.

El Periodista, Luis Mendoza @MendozasWork indica: “Maduro y Bernal proponen «plan conejo» para sustituir proteínas en Venezuela. Ya se le adelantaron con «plan perro». Se viene «plan gato».

El Profesor, Robinson Lizano @rdlizano expresa: “Ante desabastecimiento y la creciente crisis, guayacitanos han recurrido al consumo de embutidos para sustituir las proteínas tradicionales”.

Finaliza la Periodista, Tamara Slusnys @tslusnys señalando: “Tubérculos y legumbres han venido a sustituir a las proteínas de alto valor, como carne y pollo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!