Los venezolanos dejaron de hacer lo que querían para convertirse en la consecuencia de lo que anda mal, es decir de como las malas políticas gubernamentales han deteriorado la calidad de vida de los ciudadanos. Encaminando su vida a lo poco a lo que tienen acceso y no a lo que querían, muchos de los ciudadanos ya no se sienten dueños de sus decisiones. Ni siquiera pueden segur sus tradiciones o costumbres porque ya no pueden realizarlas.

Las personas han tenido que buscar incluso hasta dos o tres fuentes de ingreso, por lo general informales, porque lo que perciben no les alcana, ni para ir a un cine, algo de costumbre y cotidiano en un núcleo familiar.

Era una costumbre recibir visitas en los hogares y obsequiarles un café, hoy en día las amas de casa imploran que a ningún ajeno se lo ocurra tocar a la puerta para conversar,, porque no tienen nada que ofrecer. Los jóvenes olvidaron vivir como muchachos y ahora se divierten entre cuatro paredes.

En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores: ¿Qué costumbres ha dejado de realizar porque el dinero ya no le alcanza?

Leamos los comentarios más destacados.

Yelitza Añez‏  @Yelibealoquera describe: «Comía una vez a la semana en restaurante, iba  al cine, compraba ropa y calzados anual, viajaba, solía reunirme con amigos en café o sitios nocturnos. En resumen trabajo para comida y pagar servicios.»

Nuestro seguidor, Daniel Rondon‏ @rdanieldrondon dice: «La de despertar en mi país cada día».

Por su parte, Nelji‏ @nelji01 comenta: «Hacer mercado. Comer lo que me provoca. Vestir y calzar a mis hijos. Encuentros familiares. Viajar, etc»

Tomasvv‏  @tomasvv1 asegura: «Perdí la costumbre de comprar ropa, hacer buenos mercado, ir al cine, viajar».

Mientras que, Eltin‏ @soyeltin comparte: «Ir a la playa los domingos, hacer una sopa y compartir con amigos y familiares».

La tuitera, Natalia Prato O.‏ @pratonatalia redacta: «Ir al cine con mis hijos».

La seguidora, Lourdes Armas‏ @lcaf67 subraya: «Hacer reuniones de cumpleaños, tomarse unos traguitos con los compañeros de oficina, comprar ropa, pagar seguro carro. Y ahora para Navidad ni pan de jamón, nueces, torta negra, bollos, hallacas, pernil».

Jefferson Civira @JeffCivira insiste: «Ir a la playa o a un parque, costumbres que quedaron en el recuerdo, el dinero alcanza apenas para medio comer».

al cierre, Surely‏ @gsurely indica: «Hemos dejado de vivir, para sobrevivir en nuestro país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!