De acuerdo con información de Ecoanalítica, Venezuela está ocupando el puesto número 25 en el ranking de economías hiperinflacionarias en el mundo, pasando a ser la número uno de Latinoamérica, a pesar de que paradójicamente es uno de los países más ricos en cuanto a recursos naturales se refiere.

El desacierto en la aplicación de políticas económicas apropiadas por parte del oficialismo en los últimos 20 años, ha tenido como consecuencia un aumento de los precios de los servicios y alimentos en divisa extranjera totalmente inédita tanto para la nación petrolera como en la región en su historia reciente, todo en Venezuela se ha dolarizado mientras que sus habitantes cobran sueldos y salarios en un bolívar devaluado.

Leamos las reacciones de los seguidores de @ReporteYa sobre la dolarización de la economía.

Pitter León @pitter3232 se pregunta: “¿Quién le pondrá un parao al alto costo de los precios en Venezuela una economía dolarizada, donde se gana es en bolívar soberano?”

Tomas Guanipa @TomasGuanipa: “En Venezuela toda la economía esta dolarizada, menos el salario”.

Sergi Lanau @SergiLanauIIF destaca: “El costo de vida en Venezuela medido en dólares de mercado negro está aumentando. Técnicamente, esto se llama una apreciación real y es bastante común en las hiperinflaciones. En todos menos una hiperinflación pasada donde tenemos datos de mercado negro, el costo de vida en dólares aumentó”.

Marian Martínez (e) @marianmartinez expresa: “Creo que el Bolívar sufrió un exceso de devaluación convirtiéndose así en infravalorado durante 2014IV desde entonces, el costo de vida doméstico en dólares era ridículamente bajo y se ha estado acercando a la tasa de PPP desde que la hiperinflación comenzó en 2017IV”.

JS @JotaSilver escribe: “Tengo curiosidad por saber también. Enviamos dólares a la familia y la cantidad necesaria ha aumentado por 50% en los últimos 6 meses”.

José Ángel Ferrer @jaferrer1 comenta: “Durante las últimas 3 semanas, el tipo de cambio del mercado negro se mantuvo estable, pero los bienes y servicios continúan su tendencia ascendente en la moneda local”.

Racertop @RacertopOne indica: “La tasa de inflación también disminuyó un poco durante el último mes. Sorprendentemente, la carne duró 21 días o así con el mismo precio”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!