A medida que avanza el mes de enero del reciente año 2018, la escasez de efectivo se agudiza cada día. Los porcentajes por comisión bancaria son más altos en cualquier establecimiento. Las ventas ilegales de bolívares se ha multiplicado por las redes sociales, y las colas en cualquier entidad bancaria son eternas y desesperanzadoras.

Otro problema que se le está presentando al ciudadano, es que por la falta de dinero, cuesta dar vuelto a billetes de alta denominación, los usuarios del transporte urbano se ven en dificultad por no tener efectivo, para poder pagar su respectivo pasaje que los lleve a su lugar de trabajo.

Esto también ha causado la pérdida de empleos por parte de trabajadores que llegan tarde a sus empleos, o por no poder asistir tan siquiera. Los estudiantes son otros que padecen de esta crisis de falta de moneda, llegan tarde a sus clases o simplemente no asisten a las mismas, perdiendo la oportunidad de seguir aprendiendo.

Empleados de bancas públicas y privadas sostienen que el Banco Central de Venezuela pasa varias semanas sin enviarles remesas y cuando por fin ocurre, se agotan en un instante. Algunos bancos sólo dan Bs. 10.000 otros “más solidarios” le dan a sus clientes entre Bs. 5.000 y Bs. 25.000

Cabe resaltar que en todos los bancos se está trabajando con el mínimo de efectivo y en fechas especiales como el pago de pensiones, la prioridad son los adultos mayores.

Según cifras del BCV, las monedas que más se ven son los de baja denominación, los billetes de 100 bolívares representaban 43% de todas las piezas en circulación, mientras que los nuevos billetes apenas representaban 9,9% del total.

Como dato importante, Jorge Aroca, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, expresó que en los peajes se necesitan de puntos de venta para poder cancelar las operaciones portuarias debido a que se han visto afectados por la escasez de dinero en efectivo, complicando las operaciones de los mismos.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El usuario, @enchinchorrado redacta: “un kilo de queso, Bs. 180.000 si lo pagas en efectivo, Bs. 260.000 si lo pagas con punto de venta… ¿Quién le pone un «parao» a este desorden?  El porcentaje de comisión bancaria no llega a eso. Se suma a la crisis de billetes”.

El señor, Manuel @ManuelSuarezQ informa: “Se agudiza crisis de transporte público debido a los altos costos de mantenimiento de las unidades por escasez de repuestos y a elevados precios dolarizados 100% y a la escasez de efectivo”.

El Empresario, Franco Cafoncelli T. @francomaracaibo expresa: “Mi gente no tiene efectivo para el transporte, tampoco sus hijos van a clase por falta de efectivo y transporte. Los sueldos no alcanzan, las ventas en el piso y se fue la luz ¿Alguien no está afectado por esta crisis?”.

El Electricista, Asdrúbal Romero @asdromero señala: “El colapso del transporte y la crisis de efectivo (cada vez peor) impiden a muchos ciudadanos acudir a su trabajo. Señales inequívocas de un país que ha entrado en el reino de lo inviable”.

El tuitero, The winner @tawyxd comunica: “Se trabaja sólo para pagar el pasaje a la ofc».

La cuenta, Jsab @jsab27 comenta: “Los estudiantes tampoco tienen efectivo para pagar el pasaje a la universidad”.

El usuario, Macolo @mairetcoronel escribe: “Mi hermana hoy ha perdido su día de trabajo por no tener efectivo con que pagar su pasaje y poder trasladarse”.

El Profesor de Economía, Steve Hanke @stevehanke_es indica: “Como la hiperinflación hace estragos en la economía de Venezuela y la confianza en el gobierno se ha erosionado por completo, hacer pequeños retiros de efectivo en los bancos se ha vuelto casi imposible”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!