Ya nació el «Petro», la criptomoneda que, según el presidente Nicolás Maduro, ayudará a Venezuela a «vencer el bloqueo financiero».

El mandatario nacional apenas dio detalles de cómo será la nueva herramienta con la que espera según él, «avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional».

Maduro expresó que a diferencia de la mayoría de las criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el «Petro» contará con un respaldo físico, es decir las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.

Agencias de calificación como Standard & Poor’s y Fitch declararon en noviembre a Venezuela en un «default selectivo», después de que no pudiera cumplir con ciertos pagos. Mientras que el Banco de Londres advirtió el inmenso riesgo de transacciones con criptomonedas, que no tienen el debido respaldo de organismos sin control financiero. Y precisamente en Venezuela el Gobierno revolucionario lanza el «Petro».

Algunos analistas económicos se atrevieron a decir que con esta puesta en marcha de la criptomoneda,  el Gobierno Nacional pulveriza al Bolívar como moneda de circulación nacional.

Lo cierto del caso es que el común denominador de los venezolanos, no tiene noción de lo que es una criptomoneda, y se preguntan: ¿Cómo es su funcionamiento? ¿Para qué sirve?  ¿Quienes tendrán acceso a ella? ¿Qué se poder comprar con esta moneda virtual? entre muchas otras preguntas.

Los seguidores de @ReporteYa dejaron saber sus opiniones al respecto, leamos los diversos comentarios.

El economista, Luis Oliveros @luisoliveros13 reflexiona: «Yo veía al presidente @NicolasMaduro diciéndonos que tuviéramos Fe en el Petro, y recordaba al personaje del aquel programa cómico «El Hermano Coco» de Radio Rochela».

Nuestro seguidor, Elobstinado @briseao redacta: «¿Alguien me podría decir qué paso con el «Sucre»?  Aquella moneda de «negociación internacional». Sigue el engaño, hace días estaba en el mercado y unas personas aseguraban que pronto se iba a comprar alimentos con Petros, ignorancia e indolencia con el Bolívar».

Mientras que, Vargasvil @VargasvilCol destaca: «En Venezuela Maduro ya puso en circulación la nueva moneda el Petro. ¿En Colombia sirve para compras en supermercados de Las FARC?».

Por su parte, Marco Lepore @Solo_Marco subraya: » ¿Y tú me vas a decir que el país cayéndose a pedazos vamos a tener un sistema tan complejo como una moneda virtual? ¿No hay ni papel higiénico y ahora van a inventar esta vaina». 

Asimismo, Cristian Crespo F.‏ @cristiancrespoj manifiesta: «Bienvenidos al equivalente del “peso convertible” o “chavito” de Cuba. Es oficial el lanzamiento del “petro”. Una “moneda” que no es más que otra herramienta Castrocomunista, para robar, denigrar, controlar y esclavizar. Hace 20 años venimos diciendo #Venezuela será #Cuba».

El comunicador social, Alessandro Di Stasio @ADiStasioB redacta: «En Venezuela no todos tienen internet. Muchos no tienen ni idea de cómo funciona una criptomoneda. Otros ni siquiera tienen cuentas bancarias. Pero el Gobierno insiste en hacer pagos en #Petro a nivel nacional».

Valencianas Activas @ValencianosHoy se preguntan: «¿Y con qué van a pagar el fulano #Petro? Los dólares se los robaron».

La bloguera Cubana, Yoani Sánchez @yoanisanchez sentencia: «Cuando uno cree que lo había visto todo: Comienza a operar en #Venezuela el Petro, la criptomoneda respaldada con petróleo y que, según el oficialismo, se sustenta en 5.342 millones de barriles de crudo».

Al cierre, Amilcar Espitia @amilcarespitiaasegura: «El Banco de Londres advierte el inmenso riesgo de transacciones con criptomonedas que no tienen el debido respaldo de organismos sin control financiero. Y precisamente en Venezuela lanzan el fulano Petro. ¡Todo les sale torcido vale!».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!