Es costumbre la precaria situación en la falla de los servicios públicos de nuestro país: sin luz, sin agua, sin gas, sin internet, sin gasolina, etc. Es normal leer todos los días en las redes sociales las innumerables quejas de habitantes de todos los estados de Venezuela, sin embargo, el colmo de los males es que pase más de un día sin alguno de estos servicios.

En esta ocasión le tocó a la energía eléctrica, fueron 16 los Estados que sufrieron el apagón por horas y algunos pasaron del día, entre ellos: Táchira, Barinas, Zulia, Lara, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa y Cojedes y algunas zonas de Caracas.

Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica, informó que la falla eléctrica que afectó a varios estados del país fue producto de la explosión, y posterior incendio, de la subestación eléctrica La Arenosa ubicada en el estado Carabobo.

En esta ocasión el Ministro de energía no le echó la culpa a alguna iguana o algún sabotaje de la oposición como habitualmente lo hace, sin embargo, luego de dos días aun no se han arreglado en su totalidad la falla, así lo indican sectores como San Diego, Edo Carabobo, donde vecinos protestan por estar 48 horas sin luz luego que explotaran dos transformadores en la avenida Cumaca.

Peor aún, el Hospital de niños J. M. de los Ríos pasó horas sin luz y sin planta eléctrica. Decenas de niños se encuentran en el área de terapia intensiva corriendo peligro ante la falta del servicio en el centro de salud. La misma suerte corre varias áreas del Hospital Central de San Cristóbal por falta de luz.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Carla Angola @carlaangola redacta: “Habitantes del mundo, piensen por un momento en todo lo que se deja de hacer sin energía. Piensen en pacientes cuyas vidas dependen de equipos médicos que se detienen cuando no hay luz”.

La Diputada, Ma Beatriz Martínez @MBMartinezR señala: “Luego de más de 13 horas sin luz, sin telefonía móvil, sin telefonía fija por robo de cables y sin combustible, en pleno siglo 21 con las mayores reservas energéticas en nombre de Portuguesa les digo ¿Qué más tenemos que sufrir? ¿A dónde más tenemos que retroceder? ¿Cuánto más caer?”.

La usuaria, @dennizze33 expresa: “Anoche cuando llegué a mi casa, inmediatamente recibí mi dosis de patria. Gracias a Dios el clima de Mérida es único y no me quitó la paz. 13 horas sin luz y unas 14 sin internet”.

La Locutora, M Gabriela Escovar @escovargabriela comunica: “Ayer sin luz, hoy sin agua y todos los días sin Cantv ni internet. Además del resto de las penurias”.

El Abogado, Edgar Zambrano @edgarzambranoad comenta: “Terrible drama de los venezolanos ante colapso total de servicios públicos, gráfica categóricamente fracaso modelo político retrógrado, sancionado por la historia. En extremo condenable pérdida en calidad de vida del pueblo. Sin luz, agua, transporte, medicinas y alimentos”.

La Periodista, Fabiola Mouzo Carranza @FabiolaMouzo opina: “Los vecinos del pueblo de San Diego protestan tras 48 horas sin luz luego de que explotaran 2 transformadores en la avenida Cumaca. En el sector más de 200 familias se ven afectadas y aseguran que Corpoelec no cuenta con los insumos para reponer el servicio”.

Nuestra seguidora, Sol Rojas @sol651 escribe: “Rumbo al colapso total de los servicios #SinLuz”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!