En el mes de diciembre del 2017, la Comuna Panal 2021 ubicada en  el 23 de enero, dio inicio a la creación de una nueva moneda llamada “El Panal”, mientras que en el Estado Apure, en marzo del 2018, estrenaron la moneda “El Elorza”,  asimismo en abril, pero en el Estado Zulia establecieron la moneda digital “El Criptolago”, ahora le tocó el turno a la Alcaldía del Municipio Libertador, quien en vez de ocuparse de recoger la basura, limpiar las calles, tapar los huecos, arreglar las aceras, se lanza con su moneda denominada “El Caribe”.

El billete estrenado el pasado domingo 15 de abril, equivale a Bs. 1.000 por cada “Caribe”, se creó con la intención de “garantizar al pueblo venezolano el acceso a los productos de primera necesidad y proteger nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica”, seún la Alcaldesa del Municipio Libertador, Érika Farías.

Esta especie de vale será únicamente recibido en las verbenas que desde hace un mes organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos de limpieza y aseo personal. Con denominaciones de  5, 10, 20, 50 y 100 Caribes autorizados por La alcaldía Libertador, junto al Instituto Municipal de Crédito y el gabinete de economía popular.

El Gobierno avanza en el modelo comunal y así consolida más aun el sistema socialista, esto junto con la coincidencia de la nueva emisión de monedas comunales cuando peor está la escasez de efectivo por causa del aumento de la hiperinflación.

Si el único agente autorizado para distribuir el papel moneda se llama el Banco Central de Venezuela (BCV), ¿Cómo están haciendo para emitir nuevos billetes si hay una escasez de efectivo? Pronto se viene el nuevo cono monetario del Bolívar Soberano, ¿Van a coexistir la moneda comunal junto al billete oficial de la nación?

Como dato curioso, Hace 11 años, el fallecido        Presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal. Entre 2007 y 2011 existieron las monedas comunales: La Lionza, El Zambo, El Momoy, El Ticoporo, La Paria, El Turimiquire, El Cimarrón, El Tamunangue, El Relámpago del Catatumbo, El Cóndor y El Zamorano.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, @YanetIbar redacta: “¡Otra estafa más! quién sabe hasta cuándo los rojitos van a seguir desangrando al país”.

La usuaria, Sol Rojas @sol651 señala: “¿Jugando monopolio? Alcaldía de Libertador lanzó la moneda Caribe”.

La cuenta, The Trooper @jmbenitez67 expresa: “Otra ridiculez más”.

Nuestro seguidor, @viczabala comunica: “Sacan cualquier cantidad de monedas sin respaldos y nadie va preso”.

La Lic. En Comunicación Social, Libia Quezada @LibiaQuezada comenta: “¿El panal? ¿El petro? ¿El Caribe? Qué mal te veo rojo rojito. ¡Tu tiempo se acabó!”.

Nuestro seguidor, Adolfo Suarez @AdolfoS78461656 escribe: “¿Qué alguien me explique qué carrizo es esto?”.

El tuitero, WORRIER40 @WWorrier40 dice: “Otra violación impune a la Constitución”.

El usuario, Julio @zucrep explica: “Seguro compró su camisa Columbia con Caribes”.

Nuestro seguidor, ANDRES43 @alfredodlh2 argumenta: “Fácil, se roban el oro y nos dejan los cristales rotos”.

El Geógrafo, Vidal Sáez Sáez @saezv opina: “Ya han sacado como siete tipos de monedas esos chavistas sin oficio, pero roban parejo cuanto dólar pueden”.

El TSU en Relaciones Industriales, Luis Santeliz @luissanteliz37 califica: “Por vida de Cristo, ustedes los comunistas están creando más problemas a los problemas”.

La usuaria, Mariant @Mariant58 manifiesta: “Otra forma de mantener al ciudadano entretenido”.

El Contador Público, Daniel Rodríguez @DanielMesuca considera: “Deberían dedicarse a arreglar las aceras de El Paraíso y el montón de huecos que hay en Catia, y decirle al BCV que deje de guardar azúcar en sus bóvedas y ponerse hacer su trabajo”.

La cuenta, Marcos Pérez J. @MarcosPerezVZLA expone: “Y la Farias con comisa Columbia original tremenda socialista de Marcas”.

Nuestra seguidora, cuncha @cuncha78 concuerda: “Osea que hasta el Gobierno irrespeta la Constitución y crea una moneda ilegal”.

La cuenta, sierra078296 @sierra078296 enuncia: “¿Cuántos Caribes costará la camisa Columbia de la alcaldesa?”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!